Un pedazo de pan


Libros julia-child

Publicado el 1 diciembre 2011 | por Un pedazo de pan

3

Mis libros de otoño


Quedan tres semanas de otoño y estamos ya pensando en las fiestas navideñas.

Por lo menos yo. Y en las fiestas, igual que mis hijas hacen su carta a los Reyes, a mí me gusta hacer mi carta a la librería.
Bueno, en realidad y de verdad, tengo un escondite donde guardo los libros interesantes que compro cuando caen en mis manos. Hay libros que sabes que los debes comprar en el momento: los ojeas y no puedes volverlos a soltar en su estantería. A veces me ha ocurrido que no lo he hecho, y luego no he vuelto a encontrarlo. Quizás es la crisis (traen pocos ejemplares porque cuesta vender), quizás sea yo misma (los libros que me gustan tienen poca salida y mejor no traen más ejemplares por si no lo vuelven a vender). Así que he aprendido que la mejor solución es comprar los libros que me llaman por mi nombre, que no quieren soltarse de mis manos. Y los guardo en mi escondite.

De ese escondite voy sacando mis autoregalos y premios (de vez en cuando me merezco uno) o los regalos del que te dice: “¡Pues no sé qué regalarte!”. Hecho, endosado uno de esos libros raros que están en el escondrijo para que me lo regalen: ¡Qué sorpresa me voy a llevar! ¡Qué libro tan especial! Pero qué suerte he tenido.
Y normalmente son libros de cocina, hasta el punto de que mi marido ya no se atreve a comprarme libros de cocina, porque asegura que es imposible encontrar uno nuevo interesante. A él también le viene bien mi escondrijo llenito de libros-sorpresa.
Y por si alguno de vosotros hace algo parecido o está buscando sugerencias para regalar (o que le regalen), estos son los títulos que he leído este otoño y lo que me han parecido.
Julia CHILD (& Louisette Bertholle & Simene Beck), Mastering the Art of French Cooking, Alfred. A. Knopf, 1961 (reedición de 2001), 684 páginas.
  • Un libro que estaba deseando encontrar desde que ví la película Julia & Julia. Meryl Streep es una de mis actrices favoritas y está película, además, recrea la vida de Julia Child (Meryl Streep) reinventando la vida de Julie Powell (Amy Adams). Cuando lo he leido me ha llevado a los antiguos libros de cocina europea, basados en las tradiciones escofferianas más estrictas con sus salsas blancas y oscuras, sus veloutés y sus preparaciones clásicas. Entiendo que debió fascinar a la audienca americana de los 60’s y 70’s. Hoy tiene el valor histórico que representa Julia Child, como emprendedora, modernizadora de la cocina trayendo la gastronomía al sector servicios (emisiones televisivas, demostraciones de cocina…) en una visión comercial moderna: no vendía libros, vendía bienestar, cultura, ocio, satisfacción personal…. Las recetas, en cambio, son demasiado recargadas y tradicionales a la vista de la evolución de la cocina -francesa y española- de los últimos 30 años. Es desde luego un complemento perfecto a la lectura de aquella otra obra a la que referí en un post anterior: El goloso. Una historia europea de la buena mesa, escrito por el Conde de Sert (Alianza Editorial, 2007, 447 páginas) y que nos describe perfectamente esa evolución de la cocina de escuela francesa tradicional a la cocina contemporánea.
Graciela BAJRAJ, Cocina Selecta. Recetas de gourmet explicadas, paso a paso, con sencillez, Alba, 2010, 232 páginas.
  • Este libro ha sido el regalo de cumpleaños que me hizo mi padre. Y lo eligió él: no procede de mi escondrijo de libros. Y tiene mérito porque: a) no lo tenía; b) no lo conocía; c) es un tesoro. Es un libro interesantísimo, con unas recetas fáciles y asequibles pero que impresionan en la mesa. Os ofrezco un título de cada sección de recetas para que veais a qué me refiero: mousse de ventresca de atún con cebollino crujiente (Los entrantes), vieiras con costra de hojaldre (Mariscos), rape con almejas y almendras (Pescados), pechugas con puré de brócoli y helado de tomate (Aves), filetes de ciervo al aceite de trufa con membrillos (Caza), solomillo de ternera con foie y puré de boniatos (Carnes), mousse de peras al vodka (Postres).
Isabelo HERREROS, Libro de Cocina de La República, Reino de Cordelia, 2011, 252 páginas.
  • Es un libro de recetas, pero es mucho más que eso. Las recetas proceden de un dietario médico de 1934 que llegó a manos del autor por una deriva familiar y lo encontró así, lleno de recetas culinarias -que no médicas-. Son interesantes, desde luego. Pero lo mejor del libro es la recreación histórica y estética del concepto gastronómico imperante durante la Segunda Répública. Es una delicia contemplar las reproducciones de anuncios de todo tipo de menús de hoteles y restaurantes, de suministradores de utensilios de cocina y productos innovadores (leche condensada, levadura royal, concentrado de carne…). Y aún más interesante leer la historia de las florecientes revistas gastronómicas madrileñas (Paladar, reista de cocina) y barcelonesas de la época (Menage), incluyendo la referencia a la ya existente cocina vegetariana. O la sección final dedicada a la coctelería bajo el título “Cócteles. Entre Chicote, Hemingway y Neruda”. Esta última incluye un buen número de recetas de originalísimos cocktails de los virtuosos del momento que pueden inspirar hoy a este movimiento de retorno al combinado (auqnue hoy predomina -hasta el aburrimiento- la ginebra): Miguel Boadas (de Boada’s, en Barcelona), Tommy (del Pidoux en Madrid), Perico Chicote (Madrid) …
Carlos ESPÍNOLA, Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes. Anécdotas, cuentos, leyendas y recetas de la cocina de 1812, Ediciones Gastronómicas del Sur, 2011, 156 páginas.
  • Mi última adquisición otoñal, en nuestra pequeña escapada al Puerto de Santa María. El primer día que pasamos allí, leyendo el periódico local mientras merendábamos unos riquísimos helados, ví una entrevista al autor de este libro, imagino que en plena promoción. Y claro, al día siguiente pasé por una librería y lo compré como recuerdo. Será de esos libros que, en poco tiempo, será difícil de encontrar por su pequeña tirada. Al calor de los actos que se están organizando para la celebración del segundo centenario de “La Pepa”, este libro con mucha gracia rescata 23 recetas tradicionales andaluzas, hilando historias inventadas, alguna anécdota real y muchas habladurías locales. Describe la vida cotidiana -el comer, biencomer y malcomer- del Cádiz sitiado por los franceses, mejor alimentado que la península ocupada gracias a su puerto y su comercio con ultramar. Pero también describe las pequeñas tretas para llenar mantel, plato y tripa  en la época. Un libro que hace sonreir al leerlo y al recordarlo. Entre las recetas, algunas tan desesperadas como las “Gaviotas rellenas” y otras tan tradicionales como las tortillitas de bacalao y camarones, el mazapán de Cádiz o las poleás.
Estas cuatro obras me han entretenido los ratos perdidos y escasos en los que me he sentado a leer por placer, a desgranar los minutos pasando las páginas tras emborracharme y hartarme de lecturas culinarias. Si alguno de ellos cae en vuestras manos, disfrutadlo y contadme vuestra impresión.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 Comentarios a la entrada: "Mis libros de otoño"

  1. Brétema says:

    Tomo buena nota de tus recomendaciones. Para los Reyes magos.
    Un abrazo

  2. Eres un cielo, y entiendo que a veces sobrereaccionamos porque la experiencia previa nos condiciona. A mí me ha encantado que volvieras a pasar por el blog, así he sido consciente de que a veces los mensajes se pierden en el ciberespacio. Y no pasa nada por repetir una explicación o un mensaje. De verdad, me encanta que me hayas vuelto a escribir. Y tengo yo también la impresión de que hay tantas cosas por aprender de los demás… yo sé un poco de pan, pero muy poco de cocina. Así que me pasaré por tu blog yo también más a menudo. Lo cierto es que nos volcamos con esta experiencia bloguera y a tod@s nos gusta recibir comentarios, preguntas… Y RESPUESTAS, claro. Un abrazo de corazón.

  3. Hola Circe vengo a agradecerte tu aclaración, aunque quizá te ha haya parecido "impaciente", me ha pasado de otros blogs que he preguntado cariñosamente alguna duda y han pasado mucho de mi, y me parece muy feo aunque cada uno hace lo que quiere, eso si hay ciertos bloguers que son un encanto y cuando no me contestan les pregunto yo estoy deseando que me pregunten lo que sea para aclararlo, aunque yo no sea una gran cocinera pero lo que sé me gusta enseñarlo, muchas gracias porque no tenia ni idea, cuanto más tengo el blog más me doy cuenta que no sé nada de cocina


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑