Un pedazo de pan


Talleres Blog-64

Publicado el 19 marzo 2013 | por Un pedazo de pan

26

Panarras al Sur

¡Pan, mucho pan!

¡Y muy buen pan!

Esta es una de las crónicas más difíciles de escribir para mí. Es complejo encontrar el equilibrio entre la emoción, la realidad, la ilusión y la ficción; la emoción de conocer a tanta gente interesante e interesada en el pan casero (muchos de ellos seguidos, leídos y comentados a través de blogs, facebook y El foro del pan); la realidad del evento (con su ritmo frenético, sus horas cortas y largas, sus errores y sus aciertos); la ilusión de transformar en realidad una idea largamente acariciada (encontrarnos en el Sur, empa-PÁN-donos del conocimiento de los panarras de a pie y de los profesionales) y la ficción de pensar que quizás todos y cada uno volvieron a casa con la misma cara de arrobamiento con la que yo volví a la mía.
Es más difícil aún ser ecuánime cuando llevas meses construyendo desde dentro la idea. ¿Os podéis creer que todo se gestó a través de correos electrónicos a lo largo de cuatro meses entre cuatro personas… sin que nos viéramos físicamente, sin que habláramos por teléfono, si quiera? En fin, no es cierto del todo… que tres de nosotros coincidimos en el curso de Pablo y Rebeca de masas francesas del 11 de febrero y allí pudimos hablar: pero claro, para entonces estaba todo ya muy, muy cerradito.
Organizarlo ha sido una aventura muy especial y casi demasiado sencilla. Yo creo que debe ser porque nos juntamos con dos grandísimos profesionales -Andrés Bonilla, de El Amasadero y Pepe Maldonado, de la Escuela de Cocina Pepekitchen- y con la ilusión de dos apasionadas -MMF y yo-.  Se planteó como algo sencillo, sin pretensiones, como un espacio para encontrarse, para conocerse y disfrutar, para compartir lo que hacemos y cómo lo hacemos…
Y además queríamos resaltar algunas peculiaridades de ser panarra en el Sur. Y eso tiene que ver con nuestras harinas y tradiciones, con las ganas de crear vínculos entre aficionados y de conocer a  nuestros panaderos jóvenes, promesas de una revitalización cierta de la profesionalización del sector artesano.
Y con tal espíritu nos reunimos en la Escuela de Cocina Pepekitchen, que es ya una institución consagrada en Andalucía -y fuera de ella, me consta-, para disfrutar de un día de convivencia muy sureño.
Copyright WPG
Eso sí, con participantes llegados de toda Andalucía y más allá: Madrid, Cartagena, Sabadell, … (eso de tener conexión aérea directa Barcelona-Málaga y un tren de cercanías desde el aeropuerto hasta la escuela es un lujo al que hay que sacarle más partido).
Unos colocados al fondo de la sala…
Copyright EWPG

y otros repartidos por toda la escuela…

Copyright EWPG

Hasta llenarla y contarnos 42 panarras buen@s…

Copyright EWpg
Y todos bienvenidos y acogidos por Pepe Maldonado, que desde que se le propuso la idea, nos abrió las puertas de su escuela, y mantuvo su sonrisa y su presencia hasta el final de la jornada, sin perderse una sola de las conversaciones del día. Y nos ha publicado un álbum de fotos completísimo en facebook para todos los que quieran ver el día casi paso a paso y un video que seguro que traerá más de un recuerdo simpático a los asistentes.
Copyright EWPG
Esta escuela es un Love Cooking Point NEFF (es la marca dedicada al segmento de escuelas de cocina de BSH, grupo al que pertenecen las marcas Bosch y Siemens). Y ellos patrocinaron nuestro encuentro, facilitándonos no sólo el equipamiento sino algunos detalles útiles como los cuadernos, bolis, servilletas (puede parecer baladí pero fue un grandísimo apoyo logístico) y una magnífica sonda de temperatura para nuestros panes y asados que nos llevamos todos y cada uno a casa.  Pudimos contar toda la mañana con Cristina que nos cantó y contó las excelencias del equipamiento con el que íbamos a trabajar, especial y particularmente los hornos.
Y su ayuda fue inestimable porque os confieso que esta había sido una de mis pesadillas la noche anterior al encuentro: Montse y yo con nuestras masas preparadas, trabajaditas, bonitas, fermentadas… pero sin saber manejar esos super-hornos… fracaso total… ¡colección de pankensteins donde los haya! Menos mal que se quedó sólo en pesadilla.
Y eso gracias a que los hornos Neff no sólo eran buenísimos sino fáciles de usar. Eso sí, con más programas que la tele… pero con un vapor magnífico, una piedra genial, una puerta deslizable y “escamoteable”… casi tiro la primera tanda de panes del susto cuando la puerta desapareció entre mis manazas… En fin, ¡un gusto experimentar hornos nuevos cuando dan buenos resultados a la primera!
Copyright EWPG
El encuentro se planteó desde el principio como una oportunidad para hacernos conscientes y dar a conocer  a conocer las particularidades del pan en el Sur. Andrés -El Amasadero- fue el encargado de presentarnos los secretos de la harina panadera recia (el nombre tradicional aquí y que él lucha por seguir conservando) o harina de trigo duro (durum wheat, para los foráneos). Y la comparó con la harina de espelta, con la cual nos había preparado unas deliciosas tortas mantecadas.
Copyright EWPG
Nos trajo y explicó los alveogramas de algunas de sus harinas fundamentales y nos dejó a todos con la boca abierta, narrando la variabilidad del trigo, la pérdida y recuperación del trigo duro para la panificación…
Copyright EWPG
El trigo duro en Andalucía ha sido y sigue siendo un cultivo abundante pero un porcentaje extraordinariamente alto de la cosecha se exporta a Italia, Reino Unido o Estados Unidos para la fabricación de pasta… Históricamente ha sido un trigo usado para panes en todo el Sur de Italia y España y en el Norte de África y produce unos panes preciosos, sabrosos, de miga dorada… y uno de sus sueños es volver a recuperar esa tradición de panadería con trigo duro. Y para ayudarnos a lograr ese sueño nos trajo a cada uno un kilo de harina panadera recia blanca o integral con la que experimentar en casa a nuestro regreso: un pedazo de detalle.
Es maravilloso y extraordinario pensar que cuando compramos sus harinas tenemos acceso a esa consultoría de productos. Seguro que no soy la única que alguna vez se ha parado a escribirle o llamarle porque hemos notado cambios en la harina: rápidamente él te explica si hay una cosecha con características diferentes, te cuenta las pruebas que ya han hecho él o el molinero, o los trucos para ajustar las recetas con la harina nueva. En el fondo, me da tranquilidad pensar que las harinas cambian. Significa que provienen de lotes pequeños de trigo, no homogeneizados, no tratados químicamente para lograr uniformidad sino con su personalidad propia, cada año y en cada cosecha.
Y allí nos demostró su conocimiento y, sobre todo, su afabilidad: siempre está disponible, siempre sonríe, siempre tiene tiempo para una conversación más, otra pregunta y otra cata de pan. Porque allí hubo mucho y muy buen pan.
Copyright EWPG
Y su charla iba a la par de una pequeña demostración de panes en los que podemos emplear el trigo duro: se prepararon molletes y bollos de miga refinada. Fueron ejemplos de un pan hidratado y otro de masa dura, ambos con una combinación de harina panadera y harina de trigo duro, ambas masas con masa madre – fundamentalmente como saborizante y enriquecedor de las masas- y levadura para fermentarlas, pues ambos son panes de sabor suave: el mollete más lácteo y el bollo, sabroso.

A pesar de lo complicado de preparar, amasar, fermentar y hornear las masas en apenas dos horas y media, conseguimos presentar algo como esto.

Copyright Rafael Monro
Y encima estaban buenos, gracias a los truquillos a los que tuvimos que recurrir: horneamos una masa que habíamos preparado a las ocho de la mañana en casa y refrigerado al llegar a la escuela, mientras que allí amasamos y formamos otra masa.
Fue un rato divertido, donde además nos presentamos cada uno de nosotros, hablamos sobre nuestras inquietudes, nuestros afanes con el pan: desde los que comemos nuestro pan para huir del industrial, a los que buscan una alternativa profesional en estos tiempo duros, los que ya se han embarcado en un proyecto así y nos contaron su experiencia y su proyecto, y los que son panaderos profesionales y acudieron al evento a enriquecerse y enriquecernos con su participación.
Copyright EWPG

 

Y por eso, una de las actividades del encuentro fue “lucir”, exhibir, comentar y compartir todos los panes que los participantes quisieron llevar. Contamos con una mesa bien surtida, en la que había mucho pan de masa madre, mixto, de levadura, de trigo, de centeno, dulces de masa panadera, hogazas, chapatas, … un pequeño trozo de paraíso panarra encima de una mesa.
Añadir leyenda
Y todos los panes fueron pasados a cuchillo, probados, catados, discutidos, husmeados, hurgados, saboreados….Desde los panes de aficionados,

Copyright EWPG
A los de los panaderos profesionales que se sumaron al encuentro.
Copyright EWPG
Hasta nos llevamos al restaurante bolsas de panecillos y hogazas, que nos partieron para seguirlos catando in situ con la magnífica comida que nos sirvió el Bodegón Pajarete, muy recomendable, aunque con dificultades a la hora de servir una comida para 42 personas en tiempo razonable. Almorzamos con los deliciosos vinos que nos cedieron y sirvieron las Bodegas Málaga Virgen, a quienes desde estas líneas agradecemos también su colaboración y generosidad.

A pesar de que la comida se alargó algo más de los deseado, mereció la pena: hubo tiempo de charlar, hacer fotos, contar anécdotas, hacer planes de futuro… e incluso admirar la  comida, que en algunos casos eran pequeñas obras de arte. Aquí mi solomillo al horno con guarnición de champiñones.

Copyright EWPG
Y tras esa comida apoteósica nos esperaban Rebeca y Pablo, de Pablo Conesa Alternative Bakery.
Copyright EWPG
La verdad es que aún hoy me emociono al pensar que llegaron a Arroyo de la Miel más puntuales que nosotros de la comilona: y habían hecho más de 250 kms. después de una larguísima noche de trabajo (los viernes noche son una jornada dura, de entrega de pan a restaurantes sobre todo y que comienza antes de medianoche y termina cerca de las tres de la tarde). Y después de ese maratón panarra estuvieron con nosotros mientras quisimos, desde las seis de la tarde hasta casi las ocho y media o nueve de la noche. Ellos, sin dormir pero llenos de entusiasmo, fueron el broche de oro del encuentro.
Copyright EWPG
Durante casi tres horas estuvimos arrobados escuchándolos hablar de las variedades de trigo y su evolución, las fermentaciones, las harinas, las técnicas, los aditivos, el oficio… y todo ello con gracia, de forma amena, simpática, entretenida.

Copyright EWPG

 

Nadie les quitaba ojo u oído de encima.

Y por supuesto, catamos sus panes.

Copyright EWPG

Desde el centeno negro en torta,

Copyright EWPG

con un aroma y color intenso,

Copyright EWPG

al pan de Kamut,

Copyright EWPG

con una miga densa y húmeda y un sabor profundo,

Copyright EWPG

pasando por todo el abanico de los panes fermentados exclusivamente con masa madre a los panes de fermentación mixta y mezclas de harinas. Eso sí, todas estupendas, muchas procedentes del Moulin de Colagne (Chirac en Lozère, Francia).

No soy imparcial: yo les tengo casi adoración. Son para mí los mejores panaderos -sin que nadie se ofenda- en el Sur. Son una nueva generación entregada a la pasión del pan, desenfrenadamente, que aúnan oficio, mucho oficio, y conocimiento, mucho conocimiento. Como creo que pusieron de manifiesto y hay testigos de ello, saben lo que hacen y hacen lo que saben. Y lo hacen bien, muy bien. Cada día mejor. Y además, están dispuestos a compartirlo, por lo que se merecen todo mi reconocimiento: el conocimiento compartido es la verdadera sabiduría.Con ellos disfrutamos hasta el final de un largo día, tras muchas risas, conversaciones ruidosas, ganas de hacer más, de experimentar, de volvernos a ver y de contarlo a tod@s l@s que quieran leernos y escucharnos. Y a tod@s y cada uno de los asistentes quiero darles una vez más las gracias en nombre de este cuarteto -Pepekichen, El Amasadero, MMF y Un pedazo de pan-, reconociendo que los primeros que hemos disfrutado, aprendido y compartido hemos sido nosotros cuatro.

Copyright PepeKichen

 

Y por todo ello, en el Sur queremos seguir re-encontrándonos entre amigos,
ex-PAN-diendo nuestra  experiencia común y colectiva
y difundiendo la sabiduría de nuestros panaderos caseros y artesanos.
 
Copyright EWPG

 

Powered By WordPress Tabs Slides

Pantástico o espantoso...
pero no te quedes con las ganas de decirlo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


6 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

26 Comentarios a la entrada: "Panarras al Sur"

  1. manolo says:

    Genial. Qué envidia. Me gustaría participar en la próxima. Tenemos calendario?
    Hay posibilidades? Me gusta este mundo del pan y estoy empezando a descubrirlo.
    Me podéis mantener informados de vuestras actividades?
    Un saludo cordial

  2. Anónimo says:

    Paco

  3. Anónimo says:

    Que gran encuentro tuvo que ser. Y lo de Pablo y Rebeca espectacular. Doy fe de que sobre la 1 de la tarde o más estaban entregando pan a hosteleros y por suerte a un servidor, empujado a pasarme por esa panadería cuando supe de ellos a través de Andrés Bonilla en el taller de pan con masa madre al que fui en esa misma escuela a mediados de febrero.
    Muchas felicidades

  4. Teresa says:

    Disfruté muchísimo del encuentro Panarra y también lo he hecho leyendo este precioso artículo que para mi refleja perfectamente lo vivido este día. Quería daros las ¡¡GRACIAS!! y con ganas de repetir una experiencia tan bonita y en compañía de gente tan estupenda.

  5. Anónimo says:

    que buen reportaje, maravillosas fotos. saludos desde ourense.

  6. mariapanyvino says:

    Fue una jornada genial!!!volvia a Sevilla con adrenalina para dar y regalar…. fue genial conocer a tanta gente enamorada como yo del buen pan…conocer a gente Panarra…. gracias a todos por hacer posible esta experiencia. La proxima para cuando???? Un abrazo lleno de harina!! mariapanyvino.:-)

  7. Para mi fue el dia perfecto, todo salio genial, los asistentes eran encantadores todos, y me senti como en casa, hasta hable por los codos, que a mi me gusta a rabiar jajaja, no quiero repetirme pero lo mismo los organizadores que los maestros panaderos se lucieron, el dia se paso en un vuelo, espero que se repita, un abrazo para todos de la abuelita panarra

  8. Patricia says:

    Aunque me perdí la intervención completa de Pablo y Rebeca y los mantecados esos que acabo de descubrir en la crónica… Mereció tanto la pena ir que ni la falta de sueño ni los kilómetros eclipsan el evento :).
    A ver si la cosa se empieza a animar más y más y podemos disfrutar de encuentros de este tipo en más lugares de España :).

  9. torremolinos says:

    Qué recuerdos me ha traído tu reportaje…Yo estuve este verano en un curso de pan en la misma escuela:Lo pasé genial. Andrés es un verdadero encanto!!

    Besos,
    Susana

  10. Skytten says:

    Leyendo tu crónica, vuelvo a vivir todo lo ocurrido ese día y vuelven olores, sabores, conversaciones y muchas risas. Esto hay que repetirlo!!! Muchas gracias, besos y abrazos.

  11. El placer leer estas líneas y mucha pena de no haber podido asistir a un encuentro tan emocionante

  12. Dharma says:

    Una cronica maravillosa y emotiva, estoy que me relamo de panenvidia

    Saludos y que el pan ilumine tu semana

  13. Anónimo says:

    Gracias por el maravilloso reportaje. He podido 'casi' estar en Arroyo de la Miel. Un saludo panarra!

    Marlène

  14. Una experiencia memorable vuelta a vivir con tu formidable relato…
    Que buen ambiente, cuanto "pedazo de pan"
    Un abrazo.

  15. Rafael says:

    ¡Que día más bueno pasamos!

    Muchas gracias.

    Un saludo, Rafael

  16. MMF says:

    He leido tu crónica con una gran sonrisa, fue un día que siempre estará en mi recuerdo.
    He revivido cada momento leyéndote, imaginando una vez más estar allí.
    Gracias por todo lo que compartimos.

    Un gran beso.

  17. RosaM says:

    A ver si para la próxima me puedo apuntar. Me hubiera encantado ir y estar con todos. ¡Y aprenderrr! Felicidades por el éxito de la reunión.

  18. Eva says:

    soy Circe, eres una maravilla de mujer, no falta detalle en tus descripciones… Gracias, es emocionante ver a tanta gente en el sur unida por hacer buen pan, lástima no haber podido ir, joé…

  19. Elisa MC says:

    Eulalia,gracias por el reportaje. Muy interesante y una envidia total de que sepais tanto y lo hagais tan bien…

  20. Núria says:

    Que bien….bss

  21. Fue genial poder compartir experiencias con todos vosotros, soys geniales, para mi fue un sueño conocerte a ti, a MMF, a Andres (mi proveedor de harina preferido y único ;) ) y a Rebeca y Pablo que son geniales y unos apasionados de lo que hacen y eso se nota!
    Para cuando el siguiente Encuentro Panarra??? Hay que aprovechar las geniales conexiones Sabadell-Arroyo de la Miel (o donde sea)! Un beso

  22. Fue genial poder compartir experiencias con todos vosotros, soys geniales, para mi fue un sueño conocerte a ti, a MMF, a Andres (mi proveedor de harina preferido y único ;) ) y a Rebeca y Pablo que son geniales y unos apasionados de lo que hacen y eso se nota!
    Para cuando el siguiente Encuentro Panarra??? Hay que aprovechar las geniales conexiones Sabadell-Arroyo de la Miel (o donde sea)! Un beso

  23. Panarras.com says:

    Maravilloso! Enhorabuena total por haber llevado a cabo esta jornada tan bonita y tan necesaria para extender y ampliar esta cultura panarra que tantas alegrías nos está dando. Un abrazo muy fuerte!

  24. Alberto says:

    Leer esta crónica me ha hecho casi estar allí, oler, tocar, degustar…
    Suerte por haber disfrutado de estas sesiones y envidia. Sana pero maldita envidia.
    Un abrazo.

  25. Andrés says:

    Eulalia, ha sido un enorme placer recordar el encuentro y volver a ver las fotos. Ha sido una pasada y son de estas cosas que no olvidas, y todo gracias a personas como vosotros!

    Mil gracias por todo, y felicidades por tu enorme esfuerzo, has puesto mucho de tu parte para que esto salga bien. Así que felicidades, lo conseguiste.

    Un abrazo grande y GRACIAS.

    Andrés


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑