Publicado el 4 noviembre 2012 | por Un pedazo de pan
No hay dos sin tres
¡Dos felices años ya!
Cuando un blog está cumpliendo sus dos años de vida acumula muchas entradas y mucha información. Estos días me he entretenido en revisar las entradas más antiguas (¡qué interesante resulta!): a veces uno encuentra material aprovechable y otras veces, en cambio, da uno gracias de no haber abandonado la tarea y haber persistido en el empeño de hacer el pan mejor cada vez… y contarlo.
Entre las actividades ha habido, ante todo, variedad: he asistido a algunos cursos maravillosos en La Cocina de Babette. Su curso de baguettes al desnudo, impartido por la propia Beatriz Echevarría fue extraordinario y me dio muchas pistas sobre el formado en general (y no sólo sobre cómo hacer una buena baguette). Las habilidades y reflexiones que Beatriz compartió con nosotros durante el curso me han permitido mejorar mi técnica en otros muchos panes. Y además, asistí a un maravilloso curso de Donuts en la misma escuela, impartido por Miriam García, de El Invitado de Invierno: una perdición de curso, porque una vez que aprendes lo que se puede hacer en casa con tus manitas… es difícil resistir a hacer más y más donuts… hasta con masa madre.
Y por último, que no menos significativo en este año tan especial, ha sido el curso al que pude asistir en The Loaf: escuchar y ver trabajar a Dan Lepard, compartir dudas con otros panarras y atender a sus aclaraciones… ha sido una experiencia digna de ser contada una y otra vez. Este curso, corto pero intenso, dejó huella en muchos sentidos.
The Loaf fue además una de las panaderías en las que pudimos pasar una jornada, en este caso, de trabajo diurno. A lo largo del año, visité varias panaderías en las que pude aprender cómo es el proceso de panificación a pequeña escala, con producciones que van desde los 20 kgs a los 200 kgs. por noche. Son negocios artesanos a los que merece la pena dedicar atención. Llevan a cabo una gran labor de recuperación del buen pan, son negocios de emprendedores, que están dejando su impronta en la socieda. Y te hacen sentir pequeño, cuando manejas masas de apenas un kilogramo en casa. Eso sí, cuando participas en su trabajo desarrollas una práctica irrepetible: formar 50 hogazas seguidas o bolear cientos de panes de hamburguesa en una ratillo.
Y en este año he tenido varias oportunidades de hacer estas “prácticas” intensivas. Entre ellas, pude hacer dos visitas a Pablo Conesa Alternative Bakery (una en mayo y otra en octubre), una visita a Pan y Piú, otra a El Rincón Orgánico… por no dejar atrás -aunque no se trató propiamente de una visita panadera- la visita que hicimos en primavera a la Fábrica de Tortas de Aceite de Inés Rosales, para conocer el proceso de producción artesano que todavía aplican.
Durante este segundo año del blog, he ido enriqueciendo la sección de Libros y más con mis lecturas de cada estación del año: otoño, invierno, primavera, verano, … y dentro de nada estaré escribiendo la entrada del próximo otoño, una vez más. Libros y más libros de cocina, de historia de la alimentación, curiosidades gastronómicas, autores olvidados, obras recientes…
Y afortunadamente aún me quedan muchos libros escondidos en mi estantería de los regalos (los que voy comprando cuando veo algo especial, por si luego no los vuelvo a encontrar cuando se acerca una festividad: un ejemplo, el último ha sido una re-edición baratilla de una obra de Escoffier, que aguarda turno para ser y acabar bajo el árbol de Navidad). Y además me he aficionado a ir apuntando libros es una de esas “wish list” de Amazon o similar; y voy ya por… más de 500 euros que difícilmente podré comprar. Pero hace tanta ilusión ver esas maravillosas portadas de libros con los que sueñas por si un día aparecen por casa (¿hay alguien ahí que atienda la sugerencia?)
Dos han sido las grandes novedades de este año: una nueva sección y una nueva actividad.
La nueva sección decidí llamarla SOS. En ella quería recoger toda esa parte de información, que va apareciendo en las recetas y en algunas entradas específicas, relativa a los ingredientes, las técnicas y los procesos básicos de la panificación casera. Son fruto de lo que una va a aprendiendo por el camino: haciendo pan (mucho pan), leyendo (muchísimo), escuchando a los maestros (con placer y atención), observando el quehacer de otros (tantos blogueros…), …
Eso sí, en mi espíritu cartesiano, quiero que la sección -aunque completada poco a poco y a impulsos de mis intereses divagantes- tenga una sistemática y estructura que permitan localizar la información. Esa estructura forma parte de mi manera de entender lo que hago al panificar -ingredientes, procesos y utensilios-, sin que unos apartados sean más o menos importantes que los otros. Si algo me ha enseñado la experiencia es que cada detalle cuenta y ninguno es determinante. Prestándole atención a todos ellos mejora nuestro pan, pero cada vez debemos concentrarnos en mejorar alguno o la tarea se nos haría inabordable. Y por eso mismo, la sección se irá completando lentamente.
Tras tres cursos básicos de pan con levadura, dos de masa madre, un curso a medida para un emprendedor… y pronto un curso de panes de fiesta, ya tengo que comenzar a diseñar el calendario y metodología de los próximos, ya en 2013.
Copyright EWPG |
Y a todos los que habéis llegado hasta aquí, acompañándome,
Gracias, Sofía. Bienvenida. Deambula a tu gusto.
Acabo de descsubrir tu blog..es alucinante!voy a seguir viendo entradas!enhorabuena!
encuentro tu blog muy entusiasta.felicidades y sige asi.
Gracias, Alicia. Es bonito escribir y es bonito escuchar. Y vuestros comentarios me recuerdan una y otra vez el sentido verdadero de la comunicación: tender puentes y encuentros entre la gente por encima de la distancia.
Enhorabuena por los dos años del blog y muchas gracias por compartir tus conocimientos con ese entusiasmo y alegría, da gusto leerte.
Qué pena que vivas tan lejos porque encantada me apuntaba a uno de tus cursos.
Saludos,
Alicia
Genial, otra sevillana. Seguro que hay oportunidad de conocerse (en un curso o en algún encuentro o actividad). Seguimos en contacto y gracias por haberte pasado y escribir en él.
Enhorabuena por los dos años de blog y ánimo para seguir adelante, que estamos aprendiendo mucho de tí. Yo también vivo en Sevilla, quizá algún día pueda asistir a uno de tus cursos, ojalá.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas. Estoy muy contenta de haber conocido tu blog.
Un saludo,
Rosa
Enhorabuena, mi querida amiga, te deseo muchísimos años como estos dos que ya han pasado. Estaremos muy atentos a lo que venga: seguro que será mucho y muy bueno.
Y gracias siempre a ti por permitirnos entrar en tu cocina y aprender de ti.
Besos.
Enhorabuena por estos dos años de blog. Ha sido un placer seguirte y ver cómo crecías en todos los aspectos. Tu blog para mí es una referencia porque sé que, elija la receta que elija, siempre saldrá bien.
Un abrazo
Enhorabuena. Sigue así, que aprendo mucho de ti.
Besos.
Te felicito por tu segundo cumple blog, que sean muchos mas y que nos sigas aportando tus conocimientos sobre los panes, a mi también me apasiona amasar soy Panadera Artesanal de Venezuela y tengo 6 meses en España y, deseo tener coraje e voluntad para ser profesora como tu.
Un abrazo y te deseo lo mejor
Coincido contigo, acabo de cumplir 2 años, veo que estás totalmente volcada con el pan, a mi me ha encantado experimentar con el pan, me encantaría ir a todos esos cursos que has hecho, me parece bastante difícil hacer pan, por eso creo que tienes muchísimo mérito. Seguiré por aquí visitandote otro año más.
besos,
Es un lujazo contar con tu pasión por las masas.
¡ Enhorabuena por tus dos años de Blog !.
Y gracias por compartir tus experiencias!!!.
Enhorabuena por tu estupendo blog.Hace tiempo que hago pan en casa y uno de los blogs que más utilizo es el tuyo junto con "el foro del pan" y otros…He hecho varias de tus recetas pero todavía me quedan muuuuchas por experimentar y disfrutar.Pero lo que más me gusta de tu blog es la forma en la que cuentas las cosas. Animo y a por el tercero, no te olvides que estaremos ahí esperandote. <<<<<<<<un saludo.
¡Enhorabuena por tu blog!
Yo lo he descubierto hace un par de meses y me parece un sitio estupendo para aprender, y te deseo que siga así por mucho tiempo más.