Un pedazo de pan


Mapa(N)

Creando mapas conceptuales para tanta masa


Última actualización:  Octubre 2013

Powered By WordPress Tabs Slides


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− cuatro = 3

18 Comentarios a la entrada: "Mapa(N)"

  1. caynzos says:

    Hola! No consigo hacer masa madre. Llego hasta el dia 3. El dia1 no hice nda, solo remover. El 2 añadi algo de harina y el doble de agua. Al tercer dia ya estaba con burbujas bastante grandes y siempre pienso, ahora si m ha salido.. Y de repente cesa la sctividad y la masa se vuelve liquida como si fuese el primer dia.. He probado a dejar un agujero en la tapa y tambien sin agujero, pero al 3-4 dia ya no hay burbujas, y la masa se queda muy liquida.. Que puedo hacer? Ah! Es de centeno integral eco y lo hago con agua reposada. Vivo en granada, luego hace bastante calor.. Q puedo hacer? Pruebo las pasas y yogur? Quiero masa madre!! Gracias!!

  2. bosnia1002 says:

    Hola Circe, te escribí al correo gmail pero no he recibido respuesta :( Lo intento por aquí :)

    Soy Andrea de Colombia y quisiera comentarte acerca de mi MM. Te sigo hace un buen tiempo y tu blog es mi mejor referente, te sale "suavecito", sencillito.

    Gracias por compartir tu experiencia panadera.

    ac

  3. bosnia1002 says:

    Hola Circe, te escribí a tu correo gmail pero no he recibido tu respuesta :( Soy Andrea de Colombia y quisiera comentarte sobre mi MM. Te sigo hace un buen tiempo y eres mi mejor referente.

    Gracias por compartir toda tu experiencia panadera, te sale sencillito, suavecito.

    Gracias

  4. mariaf says:

    Perdona que te llamo todas las veces Soy Circe!…disculpa mi error

  5. mariaf says:

    Hola Soy Circe
    He revisado tus super preciosos bizcochos tanto el de limón como el de chocolate después de haber sacado un pobre y plano bizcocho de limón!!
    de verdad no se que hago ultimamente pero no me salen como antes los bizcochos que subian bastante, no se si será el horno con poca temperatura, aunque esta ultima vez estaba bastante precalentado, lo que no quiere decir que aun precalentado puede estar "flojo"
    no se el caso es que ya no se que hacer… he leido que los huevos demasiado grandes no son buenos… otros opinan que la mezcla de ingredientes tb influye es decir el orden en el que los vamos batiendo, la temparetura de los mismos… no se la verdad es que me da mucha rabia ,que consejos o recomendaciones funcionan?, el dejar reposar la masa tb es bueno?.
    Muchas gracias y espero leerte pronto

  6. mariaf says:

    Hola Soy Circe
    He revisado tus super preciosos bizcochos tanto el de limón como el de chocolate después de haber sacado un pobre y plano bizcocho de limón!!
    de verdad no se que hago ultimamente pero no me salen como antes los bizcochos que subian bastante, no se si será el horno con poca temperatura, aunque esta ultima vez estaba bastante precalentado, lo que no quiere decir que aun precalentado puede estar "flojo"
    no se el caso es que ya no se que hacer… he leido que los huevos demasiado grandes no son buenos… otros opinan que la mezcla de ingredientes tb influye es decir el orden en el que los vamos batiendo, la temparetura de los mismos… no se la verdad es que me da mucha rabia ,que consejos o recomendaciones funcionan?, el dejar reposar la masa tb es bueno?.
    Muchas gracias y espero leerte pronto

  7. Para masas hidratadas al 70% o más es fabuloso. La masa pegajosa va perfecta con este tipo de amasado.

  8. mariaf says:

    Gracias los pondré en práctica por cierto en cuanto al amasado francés ,vi el video de Bea cuando se recomienda es decir va en función del tipo de pan que queremos hacer?

  9. mariaf says:

    Muchas gracias Soy Circe por responderme espero poner en práctica los consejos de conservación , una pregunta es que vi el video de Bea del amasado francés y me preguntaba para que tipos de panes esta recomendado

  10. La conservación de los panes es un tema complejo. El pan se va degradando desde el momento en que sale del horno. El carácter crujiente de la corteza se pierde al cabo de unas horas porque la humedad del interior sale hacia fuera resblandeciendo la corteza. A la par, la miga se va secando (y ocurren otros complejos procesos físico-químicos).

    El pan siempre tierno por dentro y crujiente por fuera es una quimera. Los panes industriales tienen migas tiernas por la presencia de distintas sustancias que tratan de retener la humedad. Pero no hay nada que haga que las cortezas permanezcan crujientes largo tiempo.

    En casa, para mantener el pan jugoso podemos añadir a la masa un porcentaje pequeño de grasa (un 5% de aceite de oliva, por ejemplo). Ello permite que la pérdida de agua del pan ya horneado sea menos y más lenta.

    La mejor solución es congelar el pan una vez que se enfría, bien entero o bien en rebanadas para tostar.

    El pan se mantiene a temperatura ambiente (nunca en la nevera) y mejor en bolsa de tela o papel que en plástico. Las paneras tradicionales son lo mejor: talega y panera, porque permiten que el pan respire, sin que se condense la humedad, lo que causaría el desarrollo de mohos.

    Por otro lado, los panes con masa madre se secan menos que los que llevan levadura.

  11. mariaf says:

    Me gustaria que me dierais consejos de conservación de estos panes tan buenos que vamos haciendo en casa…Yo de momento he probado a congelarlo en varios trozos, en rebanadas, a dejarlo en bolsa de tela, de plstico y casi siempre acabo tostándolo un poco para que recupere unp poco el crujiente de recién hecho, pero me gustaría poder evitar el tostarlo…
    Gracias Mil y FELICITACIONES!
    Espero empezar pronto una masa madre….Tengo muchas ganasssss

  12. marta perez says:

    hola soz marta, me gustaria comentarte sobre la masa madre.

    tengo en la nevera masa madre 100 gramos sin alimentarla,a hora quiero hacer un pan z creo que lo he hecho fatal.
    es la primera vez que trabajo con masa madre z todavia no lo controlo muy bien.

    entonces como lo he hecho ha sido asi:

    he sacado 50 gramos de masa madre de taper donde estaban los 100 gramos de masa madre y yo le he meyclado a los 50 gramos que he sacado 500 de harina de centeno integral ecologica z 500 de agua templada y meyclado con una maquina meycladora.

    creo que no lo he hecho bien,me puedes dar tu consejo???

    otra pregunta como puedo hacer diey panes con solo 100 gramos masa madre que tengo en la nevera???

    como debo de hacerlo mas despacio, como seguir paso paso . gracias espero tu respuesta

    me encanta haberte encontrado me gusta mucho tu pagina. hasta pronto

  13. Ahora en invierno puedes comenzar usando un 40% (un kilo de harina y 400 gr. de masa vieja de ayer). Apunta cuánto tarda en fermentar. Si te resulta la fermentación excesivamente larga, puedes poner más cantidad. Si, en cambio, va muy rápida la fermentación, reduce al 30%.

    Ya me contarás los experimentos que hagas.

  14. Anónimo says:

    Hola! Yo estoy muy interesada en pasarme de la masa madre a la "masa vieja" o "masa de ayer", pero tengo una duda… qué cantidad habría que echar para poder prescindir de la levadura prensada? Gracias mil, eres una artista!

  15. Viniendo de quien vienes, esto es un señor piropo. Y así dan ganas de continuar… ¡GRACIAS, de corazón!

  16. Panarras says:

    Pero qué bonito es tu blog! A los que hacemos Panarras.com y a los amiguetes nos encanta. Cuántas cosas interesantes y bien presentadas, qué de ganas, qué de amor por el pan. Un abrazo muy fuerte!

  17. Cris, creo que para una máquina 15-17 minutos de amasado es un exceso. Pero todo depende de la harina que hayas utilizado, la cantidad de levadura, la temperatura, la hidratación de la masa. Son muchos los factores.
    Sin tener más datos, te diría que la próxima vez, amases 10 minutos como máximo, dándole un reposo intermedio (de unos 10 minutos) a los cinco minutos de amasado.
    Cuéntame cómo te ha ido el consejo (si lo sigues, claro).

  18. Cristina says:

    Hola Circe, me llamo Cris y sigo desde hace tiempo tu Blog, lo miro casi todos los días, jeje. La verdad es que se aprende mucho teniendo tiempo libre, como es mi caso "estoy de Baja laboral", y me he hecho aficionada al arte de hacer pan casero (gracias a todos vosotros que sabéis muchísimo). Mi duda es esta: me acabo de comprar una amasadora baratita, marca Bomann, y la primera vez que he hecho pan, no sé si por pasarme un poco de levadura, o por amasar demasiado (el ansia de tener amasadora), pues resulta que la masa al desgasificarla se me rompía, y luego no subió como debía en el horno. ¿Porqué ha podido ser?. ¿Debo amasar menos con la amasadora? Creo que la puse en total (iba apagándola para añadirle la sal y el aceite) sobre unos 15-17 minutos.

Volver Arriba ↑