Un pedazo de pan


¡Cosas que pasan! unpedazodepan_manos_amasando_004

Publicado el 15 julio 2015 | por Un pedazo de pan

10

¿Pantasía o realidad?

 

Tras algunas dudas, aquí está: Un pedazo de pan quiere a la vez modernizarse y recuperar su esencia.

“Este blog necesita cambios, crecer y evolucionar” ha sido un pensamiento que me ha venido rondando el último año. Algun@s buen@s amig@s me hicieron ver además algunas dificultades para el lector: los títulos de las entradas no permitían identificar fácilmente el tema tratado, el blog era muy extenso para facilitar sumergirse y encontrar “restos arqueológicos” de años anteriores, los índices eran parcos y suponía mucho trabajo actualizarlos…

Nos hemos tomado tiempo para poner a punto esta nueva web que sustituye al blog. Y pensando que fuera especialmente funcional hemos diseñado tres circuitos diferentes de navegación:

  • La portada  y la herramienta de búsqueda: presente y pasado, porque en portada tendréis siempre las últimas entradas publicadas y a través de la búsqueda podéis encontrar todas las entradas que contengan vuestra palabra buscada. ¡Cuidado! Es tan eficaz que si usáis palabras como sal o harina tendréis más de 300 resultados.
  • El menú superior organiza las entradas en tres categorías principales para Hacer, Saber y Compartir: De la A a la Z, ¡SOS! y Hands on. De la A a la Z contiene las recetas que podemos hacer, subdidividas en cuatro sub-categorías: pan, masas enriquecidas (de panadería), usos alternativos de la masa madre y dulces (bizochos, tartas, galletas y similares) y un catálogo de recetas (el pantálogo) con la misma clasificación. ¡SOS! contiene entradas para saber y ampliar nuestro conocimiento de los por qués.  Para localizar fácilmente la información hemos creado subcategorías como Masa madre, Ingredientes, Procesos, Utensilios y Trucos. Le añadimos un mapa(N) de conceptos para que sea más fácil localizar y moverse entre estas entradas. Poco a poco seguiremos completando cada una de estas secciones. Y por último en Hands On – con las manos en la masa- compartimos nuestras lecturas, viajes, talleres y visitas a Panaderías.
  • La nube de etiquetas, a la derecha -¿De qué hemos hablado?- nos permite encontrar rápidamente entradas significativas como, por ejemplo, poder escoger entre todas las entradas de molletes que hemos publicado o nuestros mejores Pankensteins.

Lo normal es que cada entrada pertenezca a una categoría y una subcategoría, pero en algunos casos y por su interés las localizaréis en varias categorías o subcategorías. La idea es darle valor a lo que aporta cada entrada y, a menudo, junto a una receta hay trucos y consejos o explicaciones sobre un tipo de harina específica, por ejemplo.

En la nueva etapa queremos desarrollar más aventuras compartidas y por ello en Coproducción iremos incluyendo aquellas entradas y trabajos en asociación con blogueros de primera. Hasta ahora hemos publicado una serie en colaboración con Playlosophy, pero sin duda este será uno de los nuevos caminos que queremos recorrer.

La nueva web os ofrece además un consultorio para atender emergencias panológicas. No dudéis en enviar comentarios a las entradas como anteriormente. Pero si tenéis una duda, queréis enviar sugerencias o pedir algún consejo general, este es vuestro hueco: Panóloga de guardia.

Pero no se acaba ahí la nueva estructura. Como pequeñas aportaciones menores encontraréis:

  • ¡Cosas que pasan!, en la columna de la derecha, destinado a entradas más breves, como un breve noticiario, y no desarrollo de recetas o técnicas.
  • Para no perderse una, también a la derecha, es un servicio de suscripción que os permitirá recibir comunicaciones con las novedades del blog.
  • Un calendario de entradas, al pie de página, por si alguien busca una entrada de una fecha precisa.
  • Más y mejor en os llevará a algunas de los mejores blogs y webs panarras, incluyendo algunas referencias clave en el mundo sin gluten.

Durante un tiempo convivirán el blog clásico y esta nueva web, de manera que el que tenga especial cariño o se sienta cómodo navegando en aquel pueda aún hacerlo. Cambia su dirección Url y pasa a llamarse clasico.unpedazodepan.es. Y no será actualizado. La última entrada allí se ha publicado a la par que esta, primera que inaugura esta web. Pero la coexistencia de blog y web será provisional hasta final de este año. Luego, el blog pasará al universo del ocultismo panarra.

Hemos invertido tiempo y energía, un poco de ingeniería, algo de chapa y pintura y mucha, mucha ilusión. Y aún así siento que aún hay mucho por hacer. Por eso, me encantará recibir vuestros mensajes con sugerencias y comentarios. Soy consciente de la cantidad de detalles -problemas de formato, fotografías “fantasma”, …- que vais a encontrar. Es como jugar a la caza del tesoro: con tiempo y algo de ayuda por vuestra parte iré revisando el contenido una vez más para sacarle partido a las nuevas herramientas con que contamos. Pero con todos sus defectos, es hora ya de invitaros a pasar.

Bienvenidos a vuestra casa.

La puerta está abierta. 

Sentaos a compartir Un pedazo de pan

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 8 = quince

10 Comentarios a la entrada: "¿Pantasía o realidad?"

  1. Paniquesillo… y con un espacio para “coproducciones”… ¿eso no te incita? ¿no teníamos algo pendiente por ahí? Deseando hacer planes.

  2. Paniquesillo says:

    Enhorabuena! Qué bonito y qué elegante. Me gusta mucho. Mejor dicho, como estoy en Granada, diré que me gusta “muncho”, que es más todavía.

  3. Gracias, Mayka: es una suerte tenerte desde el otro lado del “charco” viajando por la web, tan cerca.

  4. Desde luego, ese es el reto. 😉

  5. Enhorabuena por el nuevo diseño, más claro y más sencillo. Eso si, tienes que ser fiel al reto de, más que de recuperar, no perder las esencias que siempre ha tenido este blog.

    Un saludo.

  6. mayka says:

    Me parece todo una maravilla

  7. Gracias, majo… nos seguiremos viendo por El foro del pan y por aquí y allá. Pasa y siéntete como en tu casa. :)

  8. Jose says:

    ¡Pedazo de cambio! ¡Genial!

    Saludos,

    Jose

  9. Adelante, Rolando… y para cualquier duda, no dejes de escribir.

  10. Rolando Rodriguez says:

    Me gustaria hacer algunas de sus recetas


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑