Publicado el 24 octubre 2012 | por Un pedazo de pan
Días de Vino y …
¡… Nueces!
Bienvenida al otoño
Copyright EWPG |
Su receta, según cuenta Lepard, es fruto de una mezcla de recetas: de un lado, la receta de un panadero francés que conoció trabajando en Baker&Spice que hacía un pan alargado con nueces y vino tinto (y todo ello terminaba dentro de su masa); de otro lado, un panadero italiano (Federico Turi de Locanda Locatelli) que hacía un pan con higos y pasas.
En este caso y deshaciendo la hibridación de recetas de Dan Lepard, pero tomando su receta como punto de apoyo, he recompuesto la receta del pan de vino y nueces. Aquí traigo el resultado. La receta original tenía una hidratación más baja (60%). Tras la mezcla inicial de los ingredientes para la autolisis, la masa quedó excesivamente dura por lo que fui añadiendo más agua hasta lograr una masa manejable (hidratada al 65% más o menos). Incluso hubiera admitido algo más.
Copyright EWPG |
Pesar en un cuenco el vino restante y completarlo con agua hasta los 300 ml. Añadir la MM y batir hasta que se disuelva.
Copyright EWPG |
Hacer una bola con tensión -la que se pueda con las nueces rompiendo la superficie- y colocar en un cuenco ligeramente aceitado. Tapar el cuenco.
Copyright EWPG |
Dejar fermentar hasta que la masa haya adquirido un aspecto esponjoso, esté relajada y blanda y presente una buena cantidad de burbujas en su interior.
Volar sobre una encimera ligeramente enharinada. Dividir en dos masas y darles forma. En este caso elegí hacer una pequeña bola y un pan ovalado.
Darle la mayor tensión posible. Enharinarlos muy bien y dejar fermentar por segunda vez hasta que la masa, al presionar con el dedo en el lateral, tarde en recuperarse tres segundos.
Calentar el horno a 250º.
Volcar cada masa sobre la pala. Enharinarlas bien. Como es una masa de color oscuro, la estética del pan gana mucho con el contraste de la zona enharinada y la zona tostada de la greña. De hecho, el pan ovalado tenía poca harina para el resultado que se esperaba.
Greñar el pan cuidando de hacer greñas bien decorativas porque en esta masa lucen mucho. Si buscas ideas, Beatriz Echevarría (La Cocina de Babette) tiene unas plantillas maravillosas publicadas.
Hornear a 230º con vapor, sobre piedra, durante 15 minutos. Entreabrir la puerta del horno para que salga el vapor, bajar la temperatura a 210º y hornear 20 a 30 minutos más. 5 minutos antes del final puede abrirse de nuevo la puerta del horno unos segundos para que salga el exceso de humedad. Ese golpe de calor seco final ayuda a que la corteza sea más gruesa y se mantenga crujiente más tiempo.
Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y dejar reposar varias horas antes de cortar. Este pan, que algo más denso que otros, está delicioso cortado en rebanadas finas y ligeramente tostado. El color de la miga es sorprendentemente oscuro, comparado con el color sonrosado durante el amasado.
Copyright EWPG |
Masa madre. Puedes ver esta serie de entradas sobre ella: http://www.unpedazodepan.es/2012/09/la-masa-madre-paso-paso-i.html
perdon que es MM ?
Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
Saludoss!!
Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacate@gmail.com
Saludoss!!
Exquisito y muy lindo me encanta,abrazos y abrazos.
Este pan tiene que estar delicioso!! Besos
Qué rico!!! Son preciosos y su aspecto es muy apetecible.
Besos.
me encanta tu blog y tus recetas, animo