Un pedazo de pan


¡Cosas que pasan! bLOG-1

Publicado el 25 mayo 2012 | por Un pedazo de pan

Enseñar es aprender dos veces


Y algun@s aprenden rápidamente

La verdad es que yo estaba bien nerviosa desde hacía días. ¿Pero quién me manda a mí meterme en estos berenjenales? ¿Qué podría enseñar yo, si de cada dos panes uno no sale como pretendo?

Pero cono todos los novatos tienen suerte -hasta las profes novatas- mis cuatro “aprendizas” eran ya maestras. Al César lo que es del César, dice el dicho. Y las cuatro (todos los nombres empezaban por M, ¡qué ya es casualidad!) habían hecho pan, y más de uno, con anterioridad. Y sólo gracias a eso terminamos el día con este panel de hogazas y sonrisas (no todas -las aprendizas- querían salir en la foto, lo cual merece todo el respeto del mundo).

 

Copyright EWPG

 

Fue un día intenso, que comenzó mucho antes de que ellas llegaran a las 9,15. Y todo para que la zona de trabajo estuviera impecable.
Copyright EWPG
Y el desayuno preparado para empezar con energía … y con un rato de charla para conocernos, averiguar qué sabíamos ya hacer y tomar pequeñas decisiones de organización.

El curso intentaba compaginar mucha práctica con algo de formación sobre ingredientes, procesos y utensilios. Esta segunda parte la íbamos abordando a ratos, en los tiempos de autolisis, prefermentos, fermentos …
Empezamos directamente pesando y mezclando una hogaza. Excepto una de ellas que la hizo integral (20% de harina integral de trigo y 10% de centeno integral) el resto optaron por ricas hogazas blancas de harina panadera El Amasadero. Aunque el curso tenía como objetivo explicar cómo se pueden lograr buenos resultados con harinas corrientes, todas ellas estaban deseando utilizar las mejores harinas.
Dejamos reposar la masa mezclada mientras preparamos un prefermento para las focaccias con una mezcla de harinas de trigo blando y de trigo duro. Teníamos para escoger harina panadera recia El Amasadero, harina de migas de Mercadona y harina de freir pescado Las Panaeras. Las tres son de trigo duro, pero con distinto granulado y calidad. Todas se decidieron por El Amasadero o por la harina de migas (la de grano más grueso).
Lo divertido vino con el amasado: algunas de ellas utilizaban en casa una panificadora, otras amasaban a mano. Fue interesante ver cómo cada una se enfrenta a la masa. Y por supuesto, cada una la trabaja de manera distinta.
Copyright EWPG

 

Copyright EWPG
Cada una, con una temperatura de manos diferente, lograba también resultados distintos. Pero todos hermosos.

 

Y manteniendo la sonrisa a pesar del esfuerzo.
Copyright EWPG
Los prefermentos de las focaccias ibna cogiendo fuerza entre tanto. Hasta en eso, cada una había hecho algo diferente: unos eran más densos que otros.
Copyright EWPG
Sólo quedaba añadir vino y un buen aceite y comenzar un amasado Bertinet, de una masa blandita y pegajosa. El contraste después de las hogazas fue significativo. Lástima que no hay fotos de los momentos más “pringosos”: yo iba de una masa a otra dando ideas y corrigiendo la técnica. No tenía las manos como para coger la cámara: es el problema con este amasado.
Añadimos la sal con la masa bien desarrollada, para que así apreciaran todo el efecto “contractor” y tensor de la sal sobre el gluten. El cambio fue radical, hasta el punto que terminaron haciendo estos preciosos boleados para dejar las masas fermentar con una forma impecable.
¡Y eso que a alguna se le resistía al principio este ejercicio! Caminando se hace camino … y bastó repetir el ejercicio unas cuantas veces con cada masa para lograrlo. Y el resultado se dejó notar en las hogazas finales, que tenían un cuerpo y tenacidad estupendo.
Aprendimos también a hacerle doblados a las hogazas, y a formar buenas boules y batards. Cada una tenía un punto más débil que reforzar: amasado, boleado, formado… pero hubo tiempo para aprender y practicar un poco de cada cosa.

 

Y formamos también las focaccias, que irían en primer lugar al horno.
Desgasificamos…

 

Copyright EWPG
Y formamos sobre papel de hornear.

Al fondo de la foto se ve una masa … era la focaccia -doble- que nos comeríamos en el almuerzo y que yo me había encargado de amasar y preparar. Así cada una de las aprendices podía llevarse la suya a casa.

Copyright EWPG

 

Y después de formar los panes, tuvimos otra de nuestra pausas de teoría-charla-distensión-trabajo.
Copyright EWPG
Y claro, comenzamos el horneado y un almuerzo ligero, con una focaccia de romero y otra de 4 quesos y otras delicias… Pero más de una vez nos tuvimos que levantarnos para sacar y meter piezas al horno.
Copyright EWPG
Al fondo, en el televisor, una presentación en la que se resumían los contenidos teóricos, se mostraban fotos con distintos acabados, greñados, formas… todo para hacer claro y ameno tantas pequeñas cosas como se contaron ese día. Y también compartimos un pequeño rincón con libros de panadería.
Copyright EWPG
Y poco más. Os dejo con el antes y el después de un mismo pan.

 

¡Y su miga!
Copyright EWPG

 

Y otros panes y otras migas del mismo día.

Copyright Cocinillas de Sevilla

 

Copyright M.

 

Copyright EWPG

 

Pero si algo salió bien ese día 20 de Mayo fue el ambiente de camaradería y alegría que reinó.
Copyright EWPG
E inevitablemente surgió la idea de hacer otro curso-taller:
¡Esto es pan comido!
Iniciación al pan con Masa Madre
Y ya tiene fecha: dejaremos pasar el calor del verano, que en Sevilla es un momento muy complicado para aprender a convivir con la masa madre. Pero ya está abierto el plazo de inscripción para este curso que se impartirá en una doble sesión de viernes tarde y sábado mañana, imprescindible para que cada uno pueda ver nacer, crecer y hornear su pan.
Sábado 29 y Domigo 30 de Septiembre de 2012
En breve, más noticias sobre la estructura y panes que prepararemos, y los contenidos básicos que abordaremos (como por ejemplo cómo crear, mantener, mejorar, modificar el Ph, convivir y conservar nuestra MM). Y como esta vez, sólo habrá cuatro plazas disponibles que tod@s y cada un@ aprendamos, disfrutemos y metamos nuestras manos en la masa.
Y además, una segunda edición del curso de Iniciación al pan casero está camino… y ya tenemos calendario por si os queréis apuntar. Estad atentos.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 Comentarios a la entrada: "Enseñar es aprender dos veces"

  1. paquisarrion says:

    Como me hubiese gustado asistir!!!hace poco que te encontrado y estoy alucinando o-o Me encanta el pan casero,soy novata y he hecho alguno que otro pan en casa pero me encantaría saber mas jejejej espero poder asistir a uno de tus cursos.Te sigo a través de facebook con mi página dando el pastel.Me podrias mandar información del curso días,horarios,precios…mi correo es paqui.sarrion@hotmail.com…muchisimas gracias
    Desde Punta Umbria (Huelva)

  2. paquisarrion says:

    Como me hubiese gustado asistir!!!hace poco que te encontrado y estoy alucinando o-o Me encanta el pan casero,soy novata y he hecho alguno que otro pan en casa pero me encantaría saber mas jejejej espero poder asistir a uno de tus cursos.Te sigo a través de facebook con mi página dando el pastel.Me podrias mandar información del curso días,horarios,precios…mi correo es paqui.sarrion@hotmail.com…muchisimas gracias
    Desde Punta Umbria (Huelva)

  3. VA DE PAN says:

    Cómo me ha gustado tu post!!!!! qué curso tan sensacional, seguro que aprendieron un montón contigo!!!!! qué bien organizado (sus delantales, todo, todo) así da gusto!!!!! la verdad que el tema del amasado me encanta, y ver como quedó cada masa después de sus respectivos y diferentes amasados y como dices de sus temperaturas, me ha parecido muy interesante!!!!! con tu blog nos das cursos con cada post!!!! muchas gracias por compratirlo con nosotros!!!!besos

  4. replicante says:

    Me alegro mucho, muchísimo de que tu curso haya salido tan bien, tan ameno, tan didáctico. ¡¡No hay más que ver las caras de alegría de tus alumnas!!

    Sueño con poder emularte un día y transmitir mis humildes saberes a quien quiera escucharlos. Pero antes… ¡toca aprender más!

    Gracias por contarnos la experiencia, un placer leerte de nuevo.

    ¡besos!

  5. Miriam says:

    :OO pero si yo no había visto esto! Claro, es del mismo viernes… así que ya te has estrenado como profe, flipante! Ah, y los suelos de tu casa… me muero de envidia!

  6. Que alegría ver que tu primer curso ha sido todo un éxito! La verdad es que no me esperaba otra cosa. Besos

  7. Brétema says:

    Me alegro muchísimo de que el curso fuese tan bien. Qué panes tan maravillosos.
    Un abrazo

  8. ¡Qué envidia cochina! me hubiera encantado asistir. Hoy hablando con Meli me ha dicho que fue genial.
    Por favor, tenedme en cuenta para el próximo.
    Un abrazo


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑