Pan
Publicado el 2 agosto 2011 | por Un pedazo de pan
¡Focaccia di Bari: cumplimos 100 entradas!
Para Gio, que me ha hecho creer que
mis focacias se parecen a las italianas
Hasta ahora sólo había hecho dos o tres veces focaccia. La primera con Pepe Maldonado, en el curso de panes planos con Pepekitchen. Luego, a mi regreso, en casa para practicar. Y la verdad, había hecho siempre las delicias en casa. Es fácil y sencilla. Y tiene la gran ventaja de que no requiere grandes complicaciones para el formado.
Pero hace unos días, hice una focaccia simple con sal gorda y romero. No hay fotos de la misma, pero existió. De ella dimos cuenta en una cena en la terraza con Ramón y Gio. Giovanna. Ello, como su nombre indica, es italiana. Procede de Bari y al entrar en casa exclamó con tanta ilusión: “has hecho focacia para nosotros”. Me sentí feliz de haber acertado, porque tenía el pellizco inevitable de someter mi “pseudo” focaccia a la prueba final de la degustación por una italiana. Superó el momento clave y seguimos cenando entre risas.
Antes de irse, Gio me dijo que la focaccia de Bari lleva patata cocida en la masa. Resulta que tiene denomicación de origen protegida, siempre que lleve: harina de trigo, semola de trigo duro, patata, aceite, agua, levadura sal y azúcar. Suele ir recubierta con orégano, tomate y aceite.
Buscamos en uno de los últimos libros que Prime me regaló con motivo de la Feria del Libro: una obra sobre panes, pizzas y focaccias, editada por Susaeta y encontramos la receta más parecida a lo que ella recordaba. Y aquí estoy con esta focaccia dedicada a Gio, que a la vez es la entrada número cien del blog: todo un hito histórico (de pequeña historia personal, pero mi historia, al fin y al cabo).
Giovanna la prepara con medios tomates cherries y orégano, “veramente Barese”. Yo la he hecho muy simple, de nuevo con sal, romero y aceite, para acompañar una comida veraniega de terraza, con pescadito frito, tomates aliñados y patatas hervidas. No es la auténtica Focaccia Barese IGP (Indicazione Geografica Protteta), pero se va acercando. La próxima, ser fieles a la Puglia, llevará tomate y orégano.
Ingredientes
300 gr. harina común (Harina de Alcalá de Guadaira)
200 gr. harina panadera recia o semolina El Amasadero
150 gr. patata cocida
5 gr. sal
5 gr. azúcar
5 gr. azúcar
30 ml. aceite
325 ml. agua
3 gr. levadura fresca
Cobertura
sal gruesa
romero
romero
aceite de oliva virgen
Método de elaboración
Hervir las patatas y hacerlas puré.
Copyright EWPG |
Mezclar todos los ingredientes y amasar durante 10 minutos. Es una masa húmeda pero fácil de amasar, gracias al aceite de oliva.
Calentar el horno a 180º.Sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, extender la masa hasta que tenga un centímetro o un centímetro y medio de grosor. Dejar fermentar hasta que adquiera aspecto muy esponjoso. Antes de llevar al horno, hacer huecos con las puntas de los dedos en la superficie.
Espolvorear la sal gorda, clavar los trocitos de romero y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Que pintaza¡¡¡¡ cuando yo la hago no me queda tan esponjosita, la próxima vez seguiré tu receta. Saludos
No sólo tiene buena pinta, me consta que está deliciosa! Me apunto la receta. A lo mejor un día me queda tan buena como a ti. Besos
Qué buena pinta tiene esa focaccia, dan ganas de comérsela. Tienes unas manos increibles para hacer todas las cosas.
menuda pasada de focaccia que te quedó, divina, perfecta 😉
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Pero qué focaccia tan rica he encontrado hoy en este maravilloso blog.
Si una italiana te dice que tu focaccia se parece a la auténtica, créetelo, que te lo dice de verdad. Enhorabuena. Me gusta mucho tu focaccia.
Este fin de semana tendré familia en casa y me has dado una idea… haré focaccia di Bari. Gracias por la receta.
Un beso.
Enhorabuena por esas 100 entradas. De corazón deseo y espero que sean muchas más.
Esta focaccia tiene que estar buenísima. Yo lo intenté dos veces y con resultados dispares. Probaré tu versión.
Un abrazo
Me encanta la focaccia… y tiene tantas posibilidades!!! Me apunto esta tuya!!!
Un besote
Sônia