Publicado el 16 octubre 2017 | por Un pedazo de pan
Masa madre en la merienda
En casa tenemos una máquina de wafles que usamos demasiado poco, para lo divertido que resulta desayunar o merendar de esa manera. Siempre con el temor al exceso de dulces, me ha costado encontrar una alternativa saludable para poder caer una y otra vez en esta tentación.
Luego ya dependerá de nuestra fuerza de voluntad que acompañemos los wafles de una mermelada casera, azúcar glas espolvoreado o una generosa capa de crema de chocolate o dulce de leche… cada uno “pecará” a la medida de su conciencia, ji, ji.
Con harina integral (aunque de igual manera puedes hacerlos con harina blanca) y con avena tienen un índice glucémico bajo, te mantendrán saciados mucho tiempo. Y además fermentados primero con masa madre durante horas, serán mucho más digestibles y saludables, y todos los minerales de la harina integral estarán bio-disponibles. Apenas son dulces, así que acompañan por igual un plato de huevos fritos con jamón que se convierten en postre con una crema dulce y helado. El exterior es crujiente y tostado, el interior jugoso y aromático. Imagínate que le añades, además, una cucharada de canela…
Prefermento
- 100 g harina integral
- 50 g copos de avena
- 200 g leche
- 25 g masa madre (puede ser sólida o líquida)
- 25 g azúcar
Masa final
- 1 huevo
- 30 g aceite de girasol
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 15 g azúcar
Prefermento
- Mezclar bien todos los ingredientes del prefermento en un cuenco. Si la masa madre es sólida conviene trocearla menuda para que se mezcle mejor.
- Dejar fermentar de 6 a 12 horas según temperatura. Se puede conservar en nevera una vez comenzada la fermentación durante al menos 24 horas.
Masa final
- Batir en un cuenco el huevo, con el aceite, el azúcar, la sal y el bicarbonato.
- Añadir esta mezcla al prefermento y mezclar muy bien.
- Dejar reposar mientras se calienta la plancha.
- En nuestra máquina de wafles, usar una medida de 1/4 de taza para cada wafle.
- Hacer unos minutos a temperatura media (3,5 de una escala de 5) hasta que tengan color tostado. Dejar enfriar unos segundos tan sólo, para comerlos tibios y crujientes
- Pueden congelarse y luego calentar en una tostadora unos segundos para que vuelvan a quedar crujientes.
Con estas cantidades salen 8 unidades.
Que bueno !!!
¡Espero que la disfrutes!
Buena receta para una rica merienda!!! excelente…
Claro, aunque la masa no absorberá el líquido en la misma cantidad ni en la misma proporción y el producto resultante puede ser ligeramente diferente de textura.
Puede ponerse harina de avena en lugar de los copos o de la otra harina? Gracias
Muy buena idea! Gracias por participar en WBD.