Un pedazo de pan


Dulces P1010624

Publicado el 14 noviembre 2010 | por Un pedazo de pan

1

El orden de los ingredientes sí altera el producto

Queremos hacer un bizcocho. Sabemos que el bizcocho lleva harina, huevos, azúcar, mantequilla, leche y levadura. ¿Nos da esta parte de la receta alguna información sobre la proporción de los ingredientes o sobre el orden de utilización? Pues depende del autor.

A veces, tras leer una receta (ingredientes y modo de realización), uno se da cuenta de que los ingredientes se han indicado tal y como le venían a la cabeza al que escribió la receta. Es lo que nos ocurre cuando un amigo nos pasa una receta… de esas con las que siempre triunfa pero que a nosotros no nos funciona.

En realidad, el orden en que se citan los ingredientes es importante. Y puede tener dos significados:

  1. Puede indicar qué ingrediente es el más abundante y cuál es el más escaso. El orden por tanto estaría en función del peso de cada ingrediente.
  2. El orden de los ingredientes puede indicar el ritmo de la preparación. Dicho de otra manera, se ordenan los ingredientes según la secuencia de utilización.

A mi juicio, esta última es la mejor de las formas de enunciar los ingredientes. Así, el primer vistazo a la receta (¿qué necesitaremos?) nos da una idea del método de preparación.

Con un ejemplo de esta última técnica (orden de ingredientes = orden de utilización), veremos la diferencia en los resultados. Os animo a hacer la prueba en vuestra cocina.

  • Si se enuncia primero mantequilla y azúcar y luego huevos, harina y leche, podemos deducir que habrá que batir la mantquilla y el azúcar, luego añadir los huevos (probablemente uno a uno) y al final la harina y la leche en tandas.
  • Si, en cambio, se enuncia harina, azúcar, levadura, huevos, mantequilla y leche, probablemente habrá que tamizar los ingredientes secos, batir el huevo, la mantequilla derretida y la leche y luego mezclar los ingredientes secos con los húmedos.

El resultado será muy diferente. El primer bizcocho tendrá una textura fina y con miga apretada y homogénea (tipo pound cake); el segundo una textura más abierta y húmeda (tipo muffin o quick bread).

Para terminar: ¿qué suelo hacer yo?

  • Recetas: enuncio los ingredientes por orden de utilización, para que sea fácil imaginar el proceso de elaboración.
  • Etiquetas (por ejemplo, cuando hago un regalo): enuncio los ingredientes por el peso o cantidad utilizado en la receta, para que el que lo recibe sepa qué ingredientes predominan.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + 2 =

Un comentario a la entrada: El orden de los ingredientes sí altera el producto

  1. Anónimo says:

    Me parece super interesante; de esas cosas que a mí sola no se me ocurren (por mis escasos conocimientos de pastelería) pero que me encanta aprender. Saludos


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑