Un pedazo de pan


Dulces Jugosas y tiernas.

Publicado el 6 octubre 2016 | por Un pedazo de pan

1

Fruta y fibra

Harta de ver publicidad de cereales y desayunos especiales dirigidos a los niños y adolescentes, llenos de grasas saturadas y azúcares de más, os traigo una receta simple, saludable, nutritiva. Con ella aprovechamos los plátanos que se quedan de vez en cuando apartados, porque están golpeados o demasiado maduros. Con una cantidad pequeña de grasa y una razonable cantidad de azúcar (añadido al dulzor natural del plátano) con esta receta podrás hacer 24 maravillosas magdalenas, de unos 50 g. cada una,  para desayunos y meriendas.

Por cierto, para hacerlas más saludables he utilizado una harina T80, ligeramente integral. Con el color de la masa (oscura por los plátanos y las especias) se disimula perfectamente y nadie podrá poner pegas a la delicia resultante. Además, congelan de fábula.

La receta es una nueva adaptación de otra de King Arthur Flour, publicada en uno de sus maravillosos libros: el Baker’s Companion.  Las especias pueden sustituirse por la mezcla de especias típica de los pasteles de manzana o de las galletas holandesas. Si no utilizas ninguna especia, pierden personalidad.

  • 120 g huevo (2 huevos grandes)
  • 200 g azúcar
  • 75 g aceite
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 210-275 g plátano maduro
  • 350 g harina semi integral (T80)
  • 100 g nueces molidas
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura de pastelería
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 200 g yogur o de leche con una cucharadita de limón o vinagre

Y si quieres aprovechar un resto de masa madre, sustituye 50 g. de harina y 50 g. de leche por 100 g de masa madre ya fermentada. En este caso, no es necesario que la leche restante lleve vinagre o zumo de limón: ya tendrás el elemento ácido en la receta.

Opcionalmente puedes añadir chips de chocolate o pasas a la masa. Con ello harás una merienda ultra completa y nutritiva.

En una batidora emulsionar los huevos, el azúcar y el aceite. Añadir el plátano machacado.

En un cuenco mezclar la harina, nueces molidas, sal, especias, levadura, bicarbonato.

Añadir la mitad de la mezcla de harina a la batidora. Mezclar y añadir el yogur o la leche cortada. Añadir el resto de la mezcla de harina y batir bien. Dejar reposar unos minutos mientras se calienta el horno.

Calentar el horno a 180º-190º.

Una vez caliente el horno, preparar 24 moldes de magdalenas con sus correspondientes papeles de hornear. Llenar los moldes en dos terceras partes de su volumen. Añadir un poco de azúcar moreno por encima o, si se quiere, azúcar mezclado con canela.

Hornear 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Desmoldar y dejar enfriar.

Puedes hornear la masa en un molde redondo o rectangular para hacer una tarta. En ese caso, deberás alargar el horneado al menos hasta los 45 minutos.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


ocho × = 64

Un comentario a la entrada: Fruta y fibra

  1. rosa says:

    Están bueniiiiiiiiiiiisimas!!! Muchas gracias!


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑