Un pedazo de pan


Dulces Blog-0

Publicado el 28 diciembre 2012 | por Un pedazo de pan

4

Inocentes Felices Fiestas


El futuro es de nuestr@s hij@s

Uno de los sueños de mi infancia era tener una casa en la que poder invitar a mis amigos a jugar sin -muchas- restricciones. Pero la vida de una familia numerosa en la España de los setenta estaba lejos de abundar en espacio doméstico.
Quizás por ello, me gusta que mis hijas organicen actividades en casa con sus mejores amigas. Y una de las actividades de otoño-invierno favoritas es decorar galletas.  Otros años hemos hecho la reunión para decorar galletas de Halloween o de Pascua. Este año nos ha tocado preparar galletas navideñas para que cada niña regalara a su familia.
Yo me encargué de los preparativos previos.
Copyright EWPG
Esta era la puesta en escena para recibir a mis hijas y sus amigas: cada una tenía su bandeja de trabajo, su delantal y una sorpresa de chocolate para comenzar la tarde.
El día, sin embargo, había comenzado temprano para mí, para tenerlo todo listo después del almuerzo. Hice las galletas con una receta tradicional de galletas de mantequilla. Y luego preparé glasa en distintos colores, más espesa para delinear con manga pastelera y boquilla Wilton nº 2, y más líquida para rellenar, colocada en biberones alimentarios. Y además preparé, por primera vez, mi propio fondant casero a partir de nubes: hice fondant celeste con nubes de pitufo (blancas y celestes) y fondant rosa (con nubes tricolor: blanca, amarilla y rosa). Quedó fantástico, fué sencillísimo y cundió muchísimo. A todo ello añadimos distintas perlas y adornos de azúcar de colores y formas variados… y sobre todo, el ingrediente más abundante fue
¡la desbordante imaginación de estas niñas…
que en breve se comerán el mundo!
Ingredientes
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar
650 gr. harina de repostería
4-8 cucharadas de leche fría
Método de elaboración
Batir a alta velocidad la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede ligera.
Añadir la harina tamizada en dos o tres veces, batiendo a baja velocidad.
Por último añadir 4-8 cucharadas de leche fría para amalgamar la masa. Irlas añadiendo poco a poco: según la humedad ambiente y de la harina hará falta más o menos leche.
La masa tendrá esta textura.
Copyright EWPG
Extender entre dos hojas de papel de hornear hasta que tenga un grosor de 0,5 centímetros para galletas grandes y 0,3 cms. para galletas pequeñas. Se puede combinar la selección de cortadores.
Copyright EWPG
Ir colocando las galletas cortadas en bandejas cubiertas de papel de hornear. Si se quieren luego colgar las galletas del árbol de Navidad, hacerles un agujero con un palillo. El agujero debe ser amplio (para pasar luego la cinta), debiendo tener en cuenta que con el calor del horno la galleta se dilata y el agujero queda siempre algo menor.

Refrigerar en la nevera las galletas al menos media hora. Cuanto más frían vayan al horno, más crujientes quedarán.

Añadir leyenda
Calentar el horno a 180º. Hornear por tandas durante 8-11 minutos, según el tamaño. Deben quedar con los bordes ligeramente tostados. Hay que tener cuidado con el final del horneado porque se arrebatan en segundos y se tuestan en exceso. Si la primear tanda queda demasiado tostada por debajo, subir la rejilla. Si quedan tostadas por arriba y no por abajo, bajarla. Si se hornea sobre piedra, colocar dos bandejas una encima de otra para que el calor inferior no sea tan fuerte. Es mejor utilizar bandejas claras para hornear (absorben menos calor). Con las oscuras la parte inferior de las galletas se tuesta más rápidamente.
Copyright EWPG
Las galletas deben estar bien frías para decorarlas.El fondant hecho a partir de nubes es sencillo.

Ingredientes
125 gr. de nubles
250 gr. azúcar glas
un poco de margarina

Método de elaboración
Colocar las nubes en un cuenco resistente al microondas. Derretirlas a baja potencia (350w), calentando un minuto. Remover para comprobar si están deshechas. Si es necesario, volver a calentar 30 segundos.

Dejar templar unos minutos. Añadir 125 gr. de azúcar en el cuenco y mezclar bien. Formará una masa pegajosa.

Volcar sobre la encimera y añadir el resto del azúcar por encima. Engrasarse las manos con margarina y amasar hasta que absorba todo el azúcar. Engrasarse las manos de vez en cuando.

Una vez integrado bien el azúcar, puede añadirse colorante alimentario. Enfriar en la nevera, donde puede guardarse varias semanas.

Para utilizar sacar un trozo y calentar ligeramente entre las manos para que esté maleable. Para extender, espolvorear azúcar glas sobre la encimera y utilizar un rodillo para fondant, que no se pega.

Una vez preparadas las galletas, la glasa, el fondant y los adornos… todo quedó en manos de mis chicas, que hicieron unos trabajos impresionantes.

Copyright EWPG
Copyright EWPG

 

Copyright EWPG
Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG


Las protagonistas estaban contentas.
Yo disfruté con ellas.
Y sus familias…  ¡no querían comerse las galletas!

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


siete − 6 =

4 Comentarios a la entrada: "Inocentes Felices Fiestas"

  1. Brétema says:

    Fíjate que hay unas galletas de ahí que me suenan mucho… Esas reuniones tienen que ser muy, muy divertidas.
    Un abrazo

  2. MMF says:

    Impresionante trabajo, sin duda. Han quedado unas galletas preciosas.

    Las niñas siempre recordarán este día.

    Besos.

  3. carmen says:

    Os han quedado muy divertidas estas galletas, y además es una forma muy bonita de entretenerse.
    Te deseo feliz año.
    muchos besos,

  4. ro says:

    Vaya fiesta más chula!! Qué envidia! A mi hijo le gusta meterse en la cocina conmigo, pero a sus amigos, al menos a algunos de ellos, es mejor no invitarles a estas cosas… En fin.

    Besos.


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑