Un pedazo de pan


Talleres P10101371

Publicado el 12 marzo 2012 | por Un pedazo de pan

15

Las baguetes en Babette

¡Ya hace 15 días!

Estaba efectivamente llegando a Madrid en una mañana que pensaba muy fría y no lo fue tanto. Me dediqué a recorrer el todo Madrid de la repostería: Comercial Mínguez, Tescoma, El Alambique, De Cake, Keiks, La Tienda Americana… Me dejé los pies en el recorrido … y parte de mis ahorros como imaginareis, aunque no compré en todas ellas (gracias Bakery’s Place por darme la mayor parte de las referencias y direcciones).
Y eso no era más que el preludio de un fin de semana de placer: baguetes y más baguetes con Beatriz Echevarría, en La Cocina de Babette. ¿No es simple alcanzar la felicidad?
La verdad es que ha sido una experiencia única. Para los que conocéis a Bea, no hace falta contar mucho: pura energía en estado positivo. Hubo un magnífico ambiente en un curso “invadido” por gente que llegaba de Andalucía aprovechando el puente de Andalucía (y que incluían un gallego afincado en Almería, una sevillana que ha pasado media vida en el País Vasco y una gaditana) y por unos estupendos compañeros de Madrid y País Vasco. Una combinación irrepetible, de gente cálida y con un magnífico nivel ya en esto de hacer pan que pusieron el listón alto desde la primera tarde.No voy a desvelar aquí los trucos y recetas del curso, que para eso está el idem. Hay una versión on-line de iniciación al pan con masa madre, para el que no pueda desplazarse a Madrid. Por lo que contaban Bea y uno de los participantes que estaba inscrito, el curso está funcionando muy bien, mejor con cada edición que se convoca. Pero en materia de baguetes me atrevo a avanzar que, una vez se conocen los rudimentos de la panificación casera,  hay que hacer un curso presencial: son muchos los trucos y mañas del formado. ¡Y Bea se los sabe todos!En realidad, os traigo fotos, muchas fotos, para que os entren ganas -si no las tenéis ya- de hacer mucho pan casero. Y de aprender con buenos profesionales como Beatriz Echevarría. Y por supuesto, las mejores baguetes piden la mejor harina: nosotros utilizamos la harina panadera de El Amasadero.

Explicaciones y recetas previas:
sobre el porcentaje del panadero, cómo “montar” tu receta, cómo convertirla (con sin MM/levadura, con prefermentos…) en su famosa y especial pizarra de cristal
Copyright EWPG
La masa fermentada y esperando para ser manipulada.
Copyright EWPG

 

Cortado y preformado de la masa

 

Copyright EWPG

 

Y comienza la aventura de formar las baguetes

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Preparando la couche

 

Sacando nuestras baguetes fermentadas de la couche

 

Copyright EWPG

 



Copyright EWPG



Preparando y Cortando epis

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG

 

Copyright EWPG
Copyright EWPG
Horneando baguetes:
¿Y yo por qué no soy capaz de lograr ese vapor en el horno?

 

 

Algunos resultados buenos

 

Copyright EWPG

Como veis, hicimos y comimos mucha baguete: de levadura (la auténtica) hecha con masa retardada en frigo, con un toque de masa madre, sólo de masa madre… con los ricos patés y untos (eso que ahora llaman “dips” a la anglosajona) que nos tenía preparados Bea para las pausas.

Y para completar este viaje a Madrid inolvidable, nos reunimos un pequeño grupo -excelente grupo- bajo la cálida bienvenida de Pumuki en un almuerzo  panadero. Decir que ningun@ nos conocíamos previamente sería mentir: habíamos visto y comentado nuestros panes (¿qué mayor intimidad hacía falta?) en El Foro del Pan una semana y otra y por fin, pudimos compartir Un Pedazo de Pan, en torno a una mesa y con su larga sobremesa. Gracias Pumuki, Desayunado, Chaconza y FGD por la maravillosa tarde que compartimos.

Y recién escritas estas líneas, Japón se acaba de alzar con la Copa del Mundo de la Panadería, con un segundo puesto para Estados Unidos y un tercero para Taiwan.

¡Enhorabuena a todos!

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 Comentarios a la entrada: "Las baguetes en Babette"

  1. ¡Me cruje la corteza!

    Expresión maravillosa… gracias, Francisco Javier Flores.

  2. Vaya entrada! Tengo la piel de gallina, o en mi lenguaje panadero, yo diria que me cruje la corteza. Enhorabuena.

  3. ISA says:

    Me quedo por aquí… seguro que aprendo algo nuevo… impresionantes barras!!

  4. MMF says:

    Bonita experiencia soy Circe. Y lo cuentas todo con tanto entusiasmo que haces fácil imaginarlo. Bea es un encanto y las horas con ella pasan muy rápido.

    Me ha encantado. Un beso.

  5. Brétema says:

    Me has dejado los dientes largos. Qué fin de semana tan fantástico has tenido!
    Un abrazo

  6. Muchísimas gracias, soy Cirque, es una entrada preciosa y eres muy generosa con tus comentarios. Con un grupo tan estupendo como el vuestro la experiencia tenía que ser buena, me lo pusisteis muy bien. Enhorabuena por el blog otra vez.

    Un abrazo,

    Bea

  7. soy Cirque, ya te lo he dicho por email pero te lo vuelvo a repetir, muchísimas gracias por esta preciosa entrada, ¡me has dejado emocionada! La verdad es que era fácil que el curso saliese bien con el estupendo grupo que hubo, todos tan amables y entusiastas.

    Un beso fuerte,

    Bea

  8. soy Cirque, ya te lo he dicho por email pero te lo vuelvo a repetir, muchísimas gracias por esta preciosa entrada, ¡me has dejado emocionada! La verdad es que era fácil que el curso saliese bien con el estupendo grupo que hubo, todos tan amables y entusiastas.

    Un beso fuerte,

    Bea

  9. Miss Migas says:

    Yo ya estoy apuntada para el que da en Mayo, me muero de ganas y más después de haber leido detenidamente lo que nos has contado. Qué nervioooSSS!!!

  10. Me alegro de que tu curso haya sido todo un éxito. Esperaré impaciente a que nos muestres lo aprendido en alguna receta. Besos

  11. Dharma says:

    Que maravilla y yo de Madrid y sin enterarme de nada. Claro, el tiempo no me da para tanto. Hago pan en casa pero la mayoría de las veces de mezcla preparada y ya que que me vais a reñir y decir que no es lo mismo, pero cuando alguna vez lo he hecho realizando primero la masa madre, etc. me formo unos líos del copón, así es que voy a ver si puedo hacer un curso con Bea, de la que tan bien habláis. La verdad es que una no puede tocar ya tantos palos, pero por lo menos no quedarme a mi edad con las ganas, por si no llego a tiempo. Gracias por el reportaje. Saludos

  12. Marikeles says:

    Vaya, envidia de la sana! Me alegro un montón que te gustara el curso de Bea ( yo fui a madrid para hacer el de integrales) pero sobre todo por la kedada panadera… sigo pensando que alguien que hace pan, que lo disfruta y que le apasiona, tiene que ser a la fuerza una gran y buena persona.
    Saludos! Me ha encantado esta entrada!

  13. Andrés says:

    ¡Menuda entrada más chula! ¡Y qué ganas entran de ir a ver a Bea! ¡¡¡Genial!!! La verdad es que Bea es una artista, y con alumnas como tú, madre mía lo que se tiene que aprender en esos talleres, en cuanto pueda me escapo a uno… o nos traemos a Bea una vez más, que nos encanta que venga por Andalucía. ¡Un abrazo!

  14. Chaconza says:

    Enhorabuena por el reportaje, soy Circe, claro que entran ganas del curso con Bea.
    Eres total, estás en todo. Gracias por las referencias. Un abrazo.

  15. Miriam says:

    :O yo también hice ese curso hace ya tiempo, está genial… Bea es una buena profesora y no te da ningún tiempo a aburrirte! Yo reconozco que, aunque no sea lo más genuino… a mí me encantó la baguette de masa madre, aún tengo que replicarla en casa… ñam.


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑