Un pedazo de pan


Dulces P10100482

Publicado el 8 mayo 2012 | por Un pedazo de pan

3

Madre de todas las masas


Esta vez no toca masa madre

Este es mi homenaje a las madres de las masas

Sé que el día de la madre no es más que un invento comercial. Pero, ¿a cuál de nosotras no nos gusta levantarnos ese domingo y ver las sonrisas de nuestr@s peques, con sus trabajos escolares en la mano acompañados de cientos de abrazos y mimos?
Este domingo me sentí feliz rodeada de mis hijas. Y por eso, y sobre la marcha decidí que tenía que preparar un postre especial: ni para mí, ni para ellas, sino para mi suegra, que comía con nosotros. Sin ella, no conocería a mi costilla, mis hijas no estarían en este mundo y mi vida no sería tan hermosa.

Como tomé la decisión de manera irreflexiva -esto es, sin planificarla en mi cuaderno- tenía que buscar una opción sencilla y rápida. Y el bizcocho de mermelada de naranja amarga que había hecho la tarde antes me dió la idea, al recordar los pastelillos individuales con crema de queso y dulce de membrillo que hice hace unos meses.
Copyright EWPG
Este bizcocho no había tenido mucho éxito: quedó un poco seco y la mermelada era muy fuerte, por lo que tenía un ligero regusto amargo al final del paladar.
Copyright EWPG
En fin, como en casa no se tira nada, decidí darle una segunda vida. Iba a ser la “cama” de un pastelito. Forré mis moldes de emplatar, corté los círculos de bizcocho, los emborraché con almíbar de corteza de naranja y preparé una natilla espesa de chocolate con la que los cubrí. Un par de horas de nevera… y “tachán”… super-postre del día de la madre para la familia. En el último momento adorné con azúcar glas, desmoldé, serví en platos primorosos y recibí un montón de sonrisas a cambio.
Ingredientes
Bizcocho (casero si es posible)
Almíbar para emborracharlo (se puede hacer con 50 gr. de azúcar y 25 ml. agua)
2 yemas de huevo
100 gr. azúcar
1 1/2 cucharadas de maicena
1 pizca de sal
250 ml. leche
60 gr. chocolate
15 ml. aroma de vainilla (opcional)
15 gr. mantequilla
Método de elaboración
Forrar 6 moldes de emplatar pequeños con papel de hornear o acetato de uso alimentario. Cortar 6 círculos de bizcocho del mismo tamaño y colocar en el fondo de los aros.
Emborrachar el bizcocho con el almíbar.
Copyright EWPG
Para preparar la crema de chocolate, se procede como para hacer unas natillas. Se puden hacer de manera rápida y sencilla usando el microondas, evitando el riesgo de que se quemen y cuajen en exceso.
En un cuenco, batir las dos yemas con 65 gr. de azúcar, hasta que el azúcar se deshaga y quede muy bien ligado el conjunto.
Copyright EWPG
En una jarra que pueda llevarse al microondas, mezclar el azúcar restante (35 gr.), la maicena y la pizca de sal. Añadir la leche y mezclar bien, para que la maicena se deshaga muy bien y evitar que queden grumos.
Calentar la mezcla de leche y maicena en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Comenzará a espesar. Sacar y remover bien para homogeneizar.
Copyright EWPG

 

Añadir en chorro fino la maicena caliente sobre los hievos batidos, sin dejar de batir, para que no se coagulen de repente las yemas, sino que la temperatura de las yemas vaya aumentando progresivamente.

 

Cuando hayamos mezclado la totalidad, llevamos el conjunto de nuevo al mircoondas. En este caso, tuve que pasar la mezcla de nuevo a la jarra de la maicena para poderla llevar al microondas. Calentamos durante 30 segundos a 650W, removemos bien. Volvemos a hacer los mismo dos veces más. De esta manera la mezcla habrá estado  1 minuto y medio en el microndas, pero con dos paradas para remover la mezcla y que no se coagule de manera irregular.
Añadir el chocolate troceado y remover hasta que se disuelva y mezcle de manera homogénea con las natillas.
Añadir el aroma de vainilla (si se desea) y el trozo de mantequilla. Remover muy bien.

 

Servir sobre la capa de bizcocho emborrado y enfriar durante 2-3 horas.

Copyright EWPG

El postre estará listo para desmoldar, adornar y servir.

Copyright EWPG

 

La receta original de esta natilla de chocolate procede del libro The King Arthur Flour Baker’s Companion. The All-Purpose Baking Cookbook, 2003. Se trata de una crema para rellenar un “pie” o tarta de masa quebrada pre-horneada llamada “Dark Chocolate Cream Pie“. El resultado sobre el bizcocho de naranja es sublime, fácil y rápido de preparar.
Copyright EWPG

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


3 × = doce

3 Comentarios a la entrada: "Madre de todas las masas"

  1. Que buena idea,, tiene una vista genial!
    y seguro que a ella le encantó.

  2. Gran idea. Seguro que estaban buenísimos

  3. Brétema says:

    Me encantan estas recetas de reciclaje. Te ha quedado un postre de lujo.
    Un abrazo


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑