Publicado el 15 junio 2012 | por Un pedazo de pan
Molletes de maíz
Seguimos de experimentos
El maíz no tiene gluten: los panes de maíz son muy densos tradicionalmente (como la broa gallega y portuguesa), prácticamente no llevan amasado y en algunas culturas se asemejan a una torta o bizcocho salado (como el pan de maíz de los Estados sureños en EEUU).
Como en este caso no se trata de una cuestión de intolerancia o dieta, los panes de maíz que le preparo también llevan trigo para darles algo de textura. Por supuesto no son panes de maíz 100%, pero son panes de pronunciado sabor y color a maíz. Ya he hecho para ella el pan de granos de maíz, algún pan de molde con un porcentaje alto de harina de maíz… y hoy le toca el turno a unos ricos molletes, también de maíz.
Y con ello “estreno” la harina de maíz integral de El Amasadero, para ver cómo responde. Es una harina gruesa, con aroma y color.
Copyright EWPG |
Es una masa difícil de trabajar, grumosa, inelástica en apariencia y áspera. Además, el molido grueso e integral hace aún más complicado el trabajo. Pero con esfuerzo se logra algo de desarrollo gracias al gluten de la harina de fuerza, también de El Amasadero.
Copyright EWPG |
Otro hallazgo importante es que la masa gana también elasticidad con la adición de la grasa (en este caso, manteca de cerdo), que contribuye a generar cohesividad una vez desarrollado el poco gluten presente gracias a la harina de trigo. El secreto final es, a mi juicio, controlar la duración de las fermentaciones: deben ser suficientemente largas para que la masa se gasifique pero hay que tener cuidado de que el gluten y la elasticidad de la masa no se deterioren.
Método de elaboración
Copyright EWPG |
Incorporar la harina de maíz. Mezclar bien y dejar reposar tapado durante una hora (autolisis).
Copyright EWPG |
Sacar del cuenco y amasar hasta que la masa desarrolle algo de elasticidad. Añadir la sal y seguir amasando.
Copyright EWPG |
Por último, añadir la manteca de cerdo.
Copyright EWPG |
Y amasar hasta que quede perfectamente integrada y la masa resulte elástica.
Copyright EWPG |
Darle forma de bola con tensión superficial.
Copyright EWPG |
Colocar en un cuenco y tapar.
Copyright EWPG |
Dejar fermentar dos horas. Hay que tener cuidado de no dejar fermentar en exceso, porque el gluten se deteriora con facilidad por exceso de fermentación en esta masa y se pierde la elasticidad conseguida.
Copyright EWPG |
Sobre la encimera bien enharinada, sacar la masa y desgasificar suavemente. Formar en rulo.
Copyright EWPG |
Cortar porciones regulares y aplastarlas enharinándolas copiosamente.
Copyright EWPG |
Dejar fermentar en una couche 45 minutos.
Calentar el horno a 200º. Hornear 8 minutos sin vapor.
Copyright EWPG |
El resultado es un pan tierno, aunque mucho más seco que el mollete de trigo. El próximo experimento será prepararlo con leche en lugar de agua, para ganar en suavidad (¿y quizás con Tangz Hong?).
Me ha encantado la miga de estos molletes. Ahora que se acerca la época buena de las sardinas…hummmm.
Un abrazo
Estos molletes tienen muy buena miga, me gusta mucho esta versión con harina de maíz, me los guardo para hacerlos cuando baje un poquito la temperatura, ahora mismo en Valencia el calor es axfisiante.
Besos y buen finde
Hola te han quedado fantastico. Nunca he probado la harina de maiz y me gusta mucho hacer pan. Vamos en casa ya no compramos pan. Me has dado una idea fantastica para hacer los molletes. En la proxima hornada lo probaré. Gracias y feliz fin de semana.