Un pedazo de pan


Pan Blog-16

Publicado el 15 agosto 2012 | por Un pedazo de pan

29

Muffins ingleses o english molletes


Recetas de verano para no encender el horno

¡Y además, 200 seguidores, ya!

Acabamos de pasar la ola de calor extrema del verano. No sabemos si nos queda aún algún otro día en el que veamos esos 45º en el termómetro enfrente de casa a las cuatro de la tarde… A mí me aterran más los 36º a media noche o los 32º cuando son tan sólo las 9,30 de la mañana.
En fin, que no apetece nada encender el horno. Por eso, estos días hemos practicados recetas de sartén: crêpes, tortillas mexicanas, postres deliciosos sin horno, … y claro, muffins ingleses, hechos a la plancha.
Ha sido la receta del mes de julio y agosto en El Foro del Pan. Hasta que estos tórridos días no me han puesto contra las cuerdas, no me he atrevido a prepararla. Es curioso como puede una llegar a sentir desconfianza de sus propias habilidades: tanto panes amasados en mi encimera y los muffins me asustaban.
¿Quién dijo miedo? Aquí os presento mi primera tanda de muffins. Os puedo asegurar que son muy fáciles.

Copyright EWPG

Mis hijas se los comieron en un pis-pas. Los he preparado dos veces seguidas porque a la primera no me entusiasmaron. Estoy convencida de que el problema era mío. Creo que me quedaron demasiado densos. Yo imaginaba una textura tierna como la de un mollete. Y no fue eso lo que logré. Como no he comido los auténticos, estoy experimentando a ciegas. Y por eso, más que nunca, se aceptan sugerencias, comentarios y recomendaciones de los más curtid@s en estos panecillos.

Por supuesto, hay segundo intento. Introduje algunas modificaciones en la receta, sugeridas por MMF (cambio en la cantidad de leche del prefermento y de harina en la masa final). Aunque con ello se reducía la hidratación, el resultado final no ha sido más denso sino mucho más suave. Y además, he eliminado la levadura química pues no me gustaba nada el sabor que impartía a la masa. Creo que la receta original lleva una cantidad excesiva para el peso de la masa. Directamente la sustituí por levadura de panadería y alargué un poco la duración de la segunda fermentación.

Copyright EWPG

Eso sí, es una auténtica maravilla poder prescindir del horno. La receta del primer intento se corresponde tal cual con la que inicia el hilo mensual en El Foro del Pan. El segundo intento recoge las modificaciones ya comentadas.

 

INTENTO 1
INGREDIENTES
INTENTO 2
Pre-fermento
110 gr.
Masa madre blanca al 100% hidratación
110.gr.
275 ml.
Leche
230 ml.
160 gr.
Harina panadera
160 gr.
100 gr.
Harina integral de trigo
100 gr.
Masa
645 gr.
Todo el prefermento
600 gr.
75 gr.
Harina panadera
100 gr.
8 gr.
Sal
8 gr.
10 gr.
Miel
10 gr.
10 gr.
Levadura química
Levadura seca (panadería)
1 gr.
84,6%
Tasa
de hidratación
68,7%

 

Método de elaboración

En un cuenco pesar los ingredientes del prefermento en el siguiente orden: primero, la masa madre.

 

Copyright EWPG

 

Después añadir la leche y batir la mezcla.
Añadir las harinas y mezclar bien.
Dejar fermentar ocho horas (en nuestro caso fermentó a una temperatura de unos 20º, de noche, bien cubierto con film transparente, en la terraza). El aspecto final es más o menos el siguiente.
Añadir los ingredientes restantes y amasar bien.
Enharinar la superficie y extender con un rodillo hasta que tenga un grosor de centímetro y medio o dos centímetros. Se cortan con un cortapastas de 8 centímetros de diámetro y se van colocando sobre una bandeja recubierta de papel de hornear y semolina gruesa. Al final se unen los restos, se amasan y se vuelven a estirar para obtener más mollos hasta acabar con la masa. Yo obtuve 11 panecillos.
Dejar fermentar por segunda vez de una a dos horas, según la temperatura ambiente. En mi primer intento los dejé una hora a 28º y en el segundo 2 horas a 26º. Yo prefiero el resultado con una fermentación larga, para que la masa esté verdaderamente esponjada antes de cocerlos a la plancha.
Copyright EWPG
Calentar la plancha a baja temperatura. Yo tengo una plancha Tefal con 6 posiciones de temperatura y utilicé el calor en el punto 2,5-3.
Una vez fermentados, colocar los panecillos sobre la plancha. Hacer por cada lado 7-8 minutos, tapando con un trozo de papel albal para que el calor no se disipe y crezcan bien (gracias de nuevo, MMF, por otro truco).
Copyright EWPG

 

 

Copyright EWPG
Dejar enfriar ligeramente y DEVORAR templados. Se deben abrir hincando un tenedor en el lateral y no con un cuchillo para no estropear la miga, que estará aún tibia y no del todo asentada. También se pueden tostar. Como se puede apreciar, la miga del primer intento no quedó como la del segundo.
Primer intento
Copyright EWPG
 
Segundo intento
Copyright EWPG
Admiten todo tipo de rellenos y acompañamientos: son perfectos con mantequilla y una buena mermelada casera.
Pero también son perfectos para un desayuno o merienda salados.

 

Copyright EWPG
Y aún tengo experimentos en la recámara: ¿Cómo saldrán con una parte de harina recia (durum) como los molletes andaluces? ¿Y, al contrario, cómo saldrá un mollete hecho a la plancha? Esto y mucho más está aún por venir…
PS: Acabo de comprobar que hay quien se me ha adelantado con alguno de los experimentos, je, je. ¡Molletes a la plancha de Marialp!

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + = 5

29 Comentarios a la entrada: "Muffins ingleses o english molletes"

  1. Vera says:

    Muchas gracias Circe por responderme! Lo tendré en cuenta a la hora de hacer la sustituición.
    Un abrazo,
    Vera

  2. Claro que puedes hacer substituciones. Ten simplemente en cuenta que la leche es un 83% agua y el resto son grasa y sólidos. No puedes hacer la sustituciónd directa de 100 g de agua por 100 de leche. 100 g de agua son unos unos 115-120 g de agua. Y 100 g de leche son sólo 83 g de agua.

  3. Vera says:

    Buen día Circe!
    Desde que lee esta receta aquí me ha encantado y la hago con cierta frecuencia. como ya comente antes. Pero uso la harina integral de espelta. Pregunto: si puede sustituir la leche por agua? o usar parte de leche y parte de agua?
    Muchas gracias por compartir tus experimentos y recetas! Aprendo mucho!
    Un caluroso abrazo!

  4. RafaelMn says:

    Para preparar las migas del kuchen calienta la mantequilla hasta que se derrita por completo y vierte lentamente sobre un volc n de harina y az car.

  5. Gracias a tí, Vera… Y cuando tengas problemas con alguna receta dímelo y vemos por qué no ha funcionado… A veces hay erratas o dependiendo de harinas y temepraturas se puede mejorar la receta con pequeños retoques.

  6. Vera says:

    Hola Circe buenas noches!
    Hice ya dos recetas y me quedaron estupendos y buenísimos! Muchas gracias por compartir tanto con nosotr@s.
    Un caluroso abrazo,
    Vera

  7. Anónimo says:

    Hola una preguntita y si los ago en el horno a q temperatura y cuanto tiempo los dejo muchas gracias ya tengo preparado el prefermento para hacerlos mañana a ver que tal me quedan

  8. roski says:

    Que maravilla te quedaron espectaculares…………….un bico

  9. No hay ningún problema en hacerlos en sartén. Utiliza una que sea antiadherente y esté en buen estado. No la engrases. Y ponla a muy baja temperatura, si no se tuestas y requeman antes de que el interior esté hecho. Suerte y ya me contarás los resultados.

  10. Chelines says:

    Hola!!! hoy estoy preparando esta receta, pero como no me la ley bien (mea culpa) pues pensé que los podía hacer por la mañana para comer,…, me salte lo de las 8 horas de espera…, así que tendrá que ser para la cena o desayuno, a ver como me salen; el problema es que no tengo plancha de esas, ¿cómo saldrá en una salten normal y corriente? algún truco para utilizar en la misma.
    Saludos

  11. Buscando la historia de la focaccia di con tu blog y me ha parecido estupendo¡¡¡ saludos

  12. Gracias a tí, Oliva. Tu pan tenía una pinta excelente. Y para tostadas, esa miga más cerrada y prieta es excelente. Otra cosa es que vayas buscando un pan de gran alveolado como los gallegos de hogaza.

    El foro es un sitio estupendo: el intercambio de opiniones es fabuloso y hay algunos que son sabios y maestros, de los que se aprende una barbaridad. Yo estoy encantada con lo que he aanzado en el último año y medio, desde que entré en él.

  13. Olivia says:

    ¡Hola Circe! Gracias por tus comentarios en elforodelpan. Seguramente sí que desgasifiqué mucho la masa, la próxima vez la tocaré menos entre tiempos de fermentación.
    Los muffins (me encanta lo de "english molletes", jeje) que has preparados se ven estupendos. Me ha encantado cómo has explicado la receta!
    Un beso

  14. Quiero decirte que son espectaculares y es que ayer cuando los publicaste ya me enamoraron, por la noche prepare el pre-fermento con masa madre de Dan Lepard y este medio día los hemos probado aún calentitos, doy fe de que son una verdadera delicia y agradezco que hayas compartido ambas versiones, he usado la de tu segundo intento, la que has adaptado, aunque yo he tenido que añadir un poco más de harina a la masa final, como unos 30 g más, hace mucho calor por Valencia y el pre-fermento ha pasado la noche a más de 20º, por la mañana tenia una masa increiblemente esponjada y el resultado final ha sido estupendo.
    Practicamente han volado en un abrir y cerrar de ojos, los repetiré, me han recordado mucho a los molletes y me ha gustado mucho el sabor al no llevar casi levadura, 1 g, la masa madre le ha dado mucha esponjosidad, no han quedado compactos, todo un placer.
    Un beso enorme

  15. Ángeles says:

    Nunca hubiera dado crédito a hacer pan en la plancha pero somos capaces de todo.
    me lo guardo en la recámara; aquí encender el horno no es tan duro afortunadamente.
    Besos.

  16. Brétema says:

    Fabulosos!!! Este fin de semana me pongo a ello.
    Un abrazo

  17. Vaya unos bollitos que quitan el sentido,que placer un bocado asi relleno de alguna cosa que nos guste,te quedaron fantasticos,lo malo es que para mi con prefermentos un poco dificiles..Besos

  18. Miss Migas says:

    Me gustan estos experimentos que haces y muestras para que veamos la diferencia.Qué buen bocadillito te has marcado. Besotes

  19. Haz el prefermento dividiendo la cantidad de MM en harina y leche: esto es, utiliza 55 gr. de harina más y 55 ml. más de leche y una pizca de levadura de panadería (un gramo, que es menos de un cuarto de cuharadita). Mezcla bien y deja fermentar toda la noche, cubierto por un film de plástico al fresco (en la terraza). Si le echas media cucharadita o más de levadura seca, deberías meterlo en la nevera.

    Cuando pasen 10-12 horas, habrá fermentado y sigues haciendo la masa utilizando ese prefermento.

  20. Gracias por esta receta y por los trucos!!! una pregunta…. qué puedo hacer si no tengo masa madre???

  21. estupenda receta, pero qué puedo hacer si no tengo masa madre aquí en el pueblo??? gracias por compartir receta y trucos!!!

  22. Por supuesto que puedes suprimir la levadura. Entonces debes dejar que fermenten por segunda vez algo más de tiempo. Cuando estén esponjositos los llevas a la plancha. Cuidado con que se pasen de fermentación (se desincharían al moverlos de la bandeja a la plancha). Pero si no fermentan lo suficiente quedarán densos.

    Respecto a la conservación: no duran lo suficiente porque los devoran. Pero sí, aguantan uno o dos días bien envueltos en papel aluminio. Luego los abres y tuestas un poco y están deliciosos. No se conservan más porque es un pan muy pequeño: cuanto menor es el pan menos días se conserva tierno porque se evapora más rápidamente la humedad.

    Y por último congelan perfectamente. Te recomiendo congelarlos ya abiertos, colocando algo de film de plástico alimentario en medio de las dos capas. De esa manera puedes ponerlos directamente en la tostadora (una vez fuera del congelador y retirado el plástico, se entiende; pero aún congelados).

    Y gracias por seguir el blog y por comentar la receta. Siempre es un lujo saber qué le interesa a cada uno cuando lee o visita el blog de otra persona.

  23. Amparo says:

    Hola!!
    Menuda pinta esos muffins, estoy deseando probarlos… Que aunque no comento nunca he probado varias de tus recetas y me han encantado!! Es un vicio esto de hacer pan, y eso que soy novatilla!!
    Quería hacerte un par de preguntas sobre esta receta…
    ¿Qué tal saldrían eliminando totalmente cualquier tipo de levadura? Me gustarís utilizar sólo masa madre…
    ¿Aguantan bien el paso del tiempo? O si no es así congelarán bien como un pan normal, ¿No?
    Gracias!!
    Aaahhh!!! Y enhorabuena por esos 200 seguidores!! Yo ya ves que soy una de esos 200

  24. ISA says:

    UN LUJO PARA EL PALADAR, ESPECTACULARES SIN DUDA…..UN SALUDO!!!

  25. salvador paket says:

    Holaa,pata negra.Cada vez me gusta mas este tipo de pan por su sabor y por la comodidad al ser bollitos individuales.

  26. Por tu culpa mi hijo se ha querido comer la pantalla del ordenador!!! ja, ja Esa primera foto es una pasada, la boca se no hace agua!!! Se ven absolutamente deliciosos. Enhorabuena por los 200 seguidores :)

  27. ro says:

    Tengo ganas de hacerlos. Uno de estos dias tontos del verano caen seguro. Te han quedado espectaculares, y sí se aprecian diferencias entre la primera vez y la segunda.

    Besos.

  28. Son perfectos para todo!! yo me los comería sólos!!FELICIDADES TE HAN QUEDADO ESTUNPENDOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA DELICIOSA Y ESTUPENDA RECETA…..SALUDOS.

  29. MMF says:

    Esperaba impaciente tus muffins. Sabia que introducirías algún cambio que los haría perfectos, y así ha sido: el cambio de levadura química por panadera es una idea magnífica. Sólo hay que verlos para imaginarse lo ricos que están.

    Otra cosita para probar. Mil gracias.

    Besos.


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑