Publicado el 16 octubre 2013 | por Un pedazo de pan
World Bread Day 2013
Cruzando fronteras panarras
¡Gracias J.H.!
Versión integral
Harina de centeno T1350 (Shipton Mill
Organic Dark Rye Flour)
|
Ingredientes
|
Versión semi-integral
Harina de centeno T997 (Shipton Mill
Organic Light Rye Flour)
|
55 gr.
|
Masa madre
|
55 gr.
|
75 gr.
|
Harina de centeno
|
75 gr.
|
175 gr.
|
Harina de fuerza
|
175 gr.
|
165 gr.
|
Agua
|
165 gr.
|
5 gr.
|
Sal
|
5 gr.
|
Método de elaboración (en Sevilla)
Yo hice una masa de cada harina (integral y semi), para comparar resultados. Obtuve dos pequeños panes de 475 gramos en crudo (uno s 425 gramos una vez horneados). Si sólo se quiere preparar una masa, puede utilizarse el doble de ingredientes de cualquiera de las dos fórmulas para obtener un pan de 950 gramos en crudo.
La masa resultante estará rígida y más bien seca. Hacerla una bola, dejando bien limpio el cuenco. Y darle un reposo de media hora a una hora (con calor menos tiempo, con frío algo más). Este tiempo de autolisis permitirá que se hidrate bien la harina, que se desarrolle el gluten y que comience la actividad enzimática. Como el centeno tiene más actividad enzimática que el trigo debemos controlar el tiempo de autolisis sin sal y que no sea excesivo. Por eso yo lo limité a media hora.
Al cabo de este tiempo, añadir la sal y amasar para que la masa la absorba. Puede hacerse dentro o fuera del cuenco.
Aceitar el cuenco y colocar la masa. Darle dos horas de fermentación, haciendo pliegues cada media hora. La masa irá volviéndose más flexible y tierna según pasa el tiempo y le hacemos plegados. Al tener una importante actividad enzimática, la masa irá tornándose más blanda de manera notable a medida que se descompongan los azúcares complejos de la masa.
Al cabo de dos horas, guardamos la masa en la nevera entre 6 y 12 horas. Si vamos a dejarla 12 horas, deberá estar en la parte más fría de la nevera. Si sólo va estar 6 horas, en la parte más templada de la misma.
Al cabo de esa larga fermentación en frío, sacar la masa de la nevera y atemperar. En tiempo caluroso o si vemos la masa muy desarrollada (muy blanda y desgastada) bastará media hora. En pleno invierno o si la masa no ha fermentado mucho en nevera, puede atemperarse una hora.
Formamos uno o dos batard (de 475 gr. o de 950 gr.) según deseemos, procurando no desgasificar mucho la masa pero dándole toda la tensión posible. Colocar en un cesto o banetón, enharinado, para la segunda fermentación. Tan sólo le daremos 45 minutos en la segunda fermentación, mientras calentamos el horno al máximo.
Calentar el horno a 250º.
Volcar los panes sobre pala y greñar.
Hornera con mucho vapor, 10 minutos a 230º. Entreabrir el horno para dejar escapar el exceso de vapor. Bajar la temperatura a 210º y hornear 25 minutos más si son dos piezas de medio kilo o 35-40 minutos más si es una sola pieza de kilo.
Hay que cuidar el final del horneado: con la actividad enzimática de estas harinas, los panes se colorean muy pronto y uno puede tener la tentación de sacarlos del horno antes de tiempo, o por el contrario, que se quemen por despiste. Los últimos minutos hay que supervisar el color y tostado de los panes. El aroma serán intenso, dulce y malteado.
Versión semi-integral
Dejar enfriar sobre una rejilla al menos 12 horas antes de partir. El pan se asentará y la miga mejorará de aspecto.
Hoa Circe…que par de panes! … ese greñado tan precioso…y ni que decir del color, me han encantado.
Pregunta: tu masa madre con que frecuencia la usas? una vez por semana?
saludos, Maryluz de Cartagena
He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica
Dos panes fantasticos! Envidio a las harinas 😉
Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!
Circe, Es un placer leerte y seguirte. Gracias. Fernando Morillo
Fantástica como siempre, qué suerte contar con Julio, como amigo, profesor y proveedor de harinas, increíble!
Alucinada me tienes 😀
Felicidades Circe. Es una gozada leerte: eres clara, amena y super didáctica. Lo cual da a tu blog y a todo el trabajo y disfrute que hay detrás, un valor especial. Un saludo cordial
Querida Circe, otra entrada llena de vida, mucha vida, la de dentro de la masa madre y la de la amistad. A ver si un día coincidís los dos y ya será la repanocha!!!… o mejor .. nos vamos de visita a Shipton Mill. un abrazo y gracias por compartir tu sabiduría.
Cierto que soy afortunada teniendo esta red de amig@s panarras que me enseñan cada día. Y hoy es el día para daros las gracias a cada un@ de vosotr@s, MMF.
Wonderful to read you here! Shipton Mill flour cread making is an incredible experience.
I was aware of it, because of the many breads I saw from Julio. But now I've been able to touch it, to observe your flour "alive" nourrishing my sourdough, to leaven mybreads I am most exited.
A pity it is hard to get it locally! Thank you for coming and have a look!
¡Hola!
Saludos de Shipton Mill!
Me alegro de que estés disfrutando de nuestra harina de centeno ahí abajo en la soleada España. Qué panes maginficent ….. Creemos que nuestro harina disfrutamos mucho del viaje
Gracias Julio Hevia para llevar a nuestra harina de seguro para España!
Mmmmm… Qué buen aspecto, casi puedo imaginar su olor!!!
Es maravilloso poder compartir harinas de manera tan especial.
Besos.