Un pedazo de pan


Dulces 21-11-10-125

Publicado el 22 noviembre 2010 | por Un pedazo de pan

1

Brownie de chocolate … ¡sin trigo!


¡El secreto está en la avena!

Un delicioso brownie de chocolate, todo sabor, húmedo como debe ser un brownie, … y lo mejor es que no tiene trigo. Para todos, no sólo para aquellos que sufren una intolerancia al trigo, este es un bizcocho único: por su sabor, por su textura, por sus calorías, … y además, la avena te aportará la sensación de “estómago lleno” comiendo un trozo pequeño.

La receta proviene de Baking Sheet Newsletter, editada por King Arthur Flour, y a la que estoy suscrita desde hace años. Ellos la llamaron “Quick Chocolate Cake” o pastel rápido de chocolate. Desde luego, ese es uno de sus méritos. Se hace en un abrir y cerrar de ojos (tanto la preparación como la cocción).


Como casi siempre, no he podido evitar hacerle alguna variación para que sea un bizcocho sin trigo 100%. La receta original, además de harina de trigo, llevaba una cobertura. Creo que es excesiva e innecesaria. Sólo el bizcocho es ya un gran placer. Y si alguien quiere más, le invito a añadir una nueces picadas.

Ingredientes
240 ml. de agua
125 gramos de mantequilla
60 gramos de chocolate
300 gramos de azúcar
250 gramos de harina integral de avena
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
2 huevos grandes
1 cucharadita de esencia de vainilla
125 ml. de yogúr blanco sin azúcar

 

Método de preparación

Calentar el horno a 190º. Engrasar y enharinar un molde de 30 X 22 cms., o bien forrarlo con papel de horno.

En un cuenco, colocar el chocolate y la mantequilla y verter el agua HIRVIENDO por encima. Mezclar con una cuchara mientras se derrite. Añadir el azúcar mientras aún está caliente para facilitar su disolución. Añadir tamizadas la harina, sal y bicarbonato de soda. Hasta aquí, basta un cuchara de madera para mezclar. Añadir ambos huevos, la vainilla y el yogúr. Batir con un batidor de mano hasta que no haya grumos y todo esté bien mezclado.

Verter en el molde. Introducir en el horno y cocer por 30 o 35 minutos.

Trucos y consejos

  • La receta original llevaba 200 gramos de harina de avena y 50 gramos de harina blanca de trigo. Por eso no era apto para personas con intolerancia al trigo.  Esta versión, sólo está hecha con harina de  avena.  Yo utilizo harina de cultivo ecológico, que es magnífica y con la garantía de estar producida en España. Pensar que ayudamos a pequeños productores en los tiempos de crisis en los que vivimos es algo que me reconforta.
  • Toda la harina que lleva es integral y NO SE NOTA. Es una receta perfecta para disfrazar un aporte extra de fibra en nuestra dieta.
  • Cuanto mejor sea el chocolate, más rico el pastel. Yo recomiendo usar un chocolate amargo con alto contenido en cacao (65 a 80 %). El azúcar y el yogúr suavizan el sabor.
  • Si gusta con nueces, se añaden tras verter la masa en el molde, espolvoreando por encima las nueces picadas. Por su peso se hundirán solas durante la cocción.
  • Es un bizcocho que no sube mucho. Por ello es perfecto para partirlo en dos y montar una tarta rentangular de 15 X 20 o de 10 X 30. No hace falta emborracharlo, pues se conserva húmedo y jugoso sin resecarse.
  • Lo puedes cortar en 12 (aproximadamente 100 gramos y 280 calorías), 16 (aproximadamente, 75 gramos y unas 205 calorías) o 20 (60 gramos y unas 164 calorías) porciones, según el tamaño que creas mejor para tu línea. Para que el corte sea limpio, cómodo y sin dejarse la paciencia en cuchillos pegajosos que destrozan el brownie, se puede utilizar la rueda cortadora de pizzas.
Aproximadamente 280 cal./100 gramos

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


− dos = 5

Un comentario a la entrada: Brownie de chocolate … ¡sin trigo!

  1. marijo says:

    Hola, he llegado a tu blog en un momento de desesperación porque no me sube ningún bizcocho…snif! hace un par de semanas tiré un par de preparaciones y las de hoy se dejarán comer pero nada más. Esto de los levados me parece maravilloso, pero no lo consigo. NI siquiera con un vulgar bizcocho de yogur. No sé si es mi horno que no cierra bien. Bueno, quería decirte que me ha gustado mucho lo que he leído e intentaré alguna receta. Aunque tal vez deba cambiar el horno primero.
    Aunque los brownies no necesitan subir.
    Gracias por compartir todo lo que sabes


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑