Un pedazo de pan


Dulces Blog 8

Publicado el 25 diciembre 2015 | por Un pedazo de pan

2

Dulces de almendra

Esa es la Navidad: turrones, polvorones… o las marquesas. Esta Navidad he renovado mi receta de polvorones (sí, sí, en breve la escribo, aunque a fiestas pasadas ¿a quién le va a interesar?).

Pero lo principal es que por primera vez he hecho marquesas. No es un dulce que a mí me llame la atención. Sin embargo a mi costillo los polvorones y mantecados o el turrón blando no le tiran nada de nada… demasiada grasa. Y las marquesas son un compendio de la riqueza de la Navidad, sin grasa.

Bueno, es un decir, porque llevan la abundante grasa de cuatro huevos y toda la de la almendra… pero nada de añadidos extra salvo un montón de azúcar, por si acaso se dudaba del carácter festivo.

Me he basado en la receta de Atrapada en la cocina, pero la he redondeado en cantidades por aquello de hacer las cosas fáciles. Y además le  he dado un poquito más de aire a la elaboración para conseguir aligerar la densidad de un dulce donde casi todo es almendra.

Con esta receta salen 24 marquesas en moldes de papel cuadrados de 5 cms de lado.

  • 250 gr. azúcar glas o blanquilla molida en un robot
  • 250 gr. huevo (4 huevos grandes)
  • 250 gr. almendra cruda molida
  • 40 gr. harina de repostería
  • 40 gr. maicena (o bien 80 gr. de maicena para una variante sin gluten)
  • ralladura de medio limón
  • 1 cucharadita de levadura en polvo de repostería
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Azúcar glas para decorara las marquesas

Calentar el horno a 180º.

Si se puede, utilizar la THX u otro robot para moler 250 gr. de azúcar blanquilla. Añadir los 4 huevos y batir hasta que espume (en Thx, vel. 3 y 37º, unos tres minutos y medio y luego sin temperatura otro par de minutos).

En un cuenco entretanto mezclar la almendra molida cruda, la harina, la maicena, la ralladura de limón, la levadura y la sal.

Añadírselo al batido de huevo y azúcar. Mezclar bien. Es una masa espesa. Verter en una bolsa con cierre zip. Cortar un pico y utilizarla como manga pastelera para verter en los moldes encamisados con los papelillos de marquesas. Me faltaron tres y usé papeles redondos de magdalena. Como el molde era cuadrado, las magdalenas terminaron formadas como marquesas cuadradas (¿quién distingue en las fotos de marquesas terminadas cuáles llevaban moldes redondos de magdalena?

Sin dejar reposar la masa tras su elaboración, hornear durante 12-14 minutos. Al pinchar con un palillo debe salir limpio y la superficie estar dorada(quizás se craquele).

Colocar sobre una rejilla y espolvorear de azúcar glas cuando estén tibias. Si se guardan en una caja bien cerrada duran días (si las escondes, claro).

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


1 × siete =

2 Comentarios a la entrada: "Dulces de almendra"

  1. Esta receta no lleva masa madre ninguna.

  2. Jorge Valencia says:

    Buen día me podrías indicar la cantidad de masa madre que se necesita para un kilo de harina.
    Saludos.

    JORGE VALENCIA


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑