Un pedazo de pan


Pan P1010081

Publicado el 19 enero 2012 | por Un pedazo de pan

6

El que siembra, cosecha


Un pan lleno de semillas,

siembra y recoge amor

Estaba soñando con tomar unas tostadas de este pan de semillas. Es un pan de un sabor delicioso para el desayuno o cualquier comida rápida: unas tostadas con aceite de oliva, tomate RAF y salmón (y la segunda con pavo ahumado) fueron mi almuerzo de ayer. Pero es un pan que yo no podría comer siempre ni con todo.
El pan salió grande y hermoso, así que para consumir las tostadas en su punto, he partido todo el pan un día después de horneado. Con eso le dí tiempo a que se asentara la miga y se cortara muy bien, muy fino. Y ahora tenemos una buena provisión de pan de semillas en el congelador, para los momentos de debilidad.

Copyright EWPG

Es un pan de amasado lento por las semillas, pero la autolisis (ese reposo de la harina humedecida inicial) lo hace más llevadero, al hidratar la harina e iniciar el desarrollo del gluten. No lleva una hidratación uy alta (un 62,5%), por lo que la masa es más bien dura.

Ingredientes
650 gr. harina Allinson con semillas
300 gr. Masa madre (blanca al 10% hidratación)
350 ml. agua
15 gr. sal

Método de elaboración
En un cuenco pesar todos los ingredientes menos la sal. Mezclar someramente y dejar reposar 45 minutos, para facilitar la absorción de agua.

Tras el reposo, sacar la mezcla del cuenco y amasar con paciencia. Pueden dársele descansos a la masa. En total, amasaremos unos 10 minutos hasta lograr elasticidad en la masa.

Tras ese amasado, extender la masa y espolvorear la sal por encima. Plegar la masa en tres, envolviendo la sal. Dejar reposar cinco minutos y después, amasar de tres a cinco minutos para que se absorba la sal de manera homogénea.

Copyright EWPG

Dejar fermentar bien tapada toda una noche a temperatura fría (bien en nevera o en un balcón).

A la mañana siguiente, desgasificar con un amasado suave. Dejar reposar 10 minutos antes del formado. Darle forma de batard grande y colocar en un banetón entrelargo de 1 kg. Dejar fermentar en el interior de la cocina de 3 a 5 horas, según sea necesario.

Copyright EWPG
Copyright EWPG
Calentar el horno a 250º.

Una vez bien fermentada la masa, voltearla sobre una pala o bandeja enharinada para llevarla al horno. Greñar el pan con tres o cuatro cortes antes de introducir en el horno con vapor.

Al cabo de 10 minutos, bajar la temperatura a 210º y seguir horneando 50 minutos más. Este pan adquiere un color oscuro con facilidad. Si se prefiere con una corteza más tierna, hornear tan sólo 45-50 minutos en total (en lugar de 60).

Copyright EWPG

Dejar enfriar antes de abrir. Es un pan delicioso en rebanadas finas, para saborear cada semilla.

Copyright EWPG


TIEMPOS Y TEMPERATURAS ESTIMADOS
DE AMASADO, FERMENTACIÓN Y HORNEADO
Hora
Acción
Duración
Lugar
Temperatura
Día 1
14,00 horas
Alimentar masa madre
y dejar fermentar
6-7 horas
En la cocina
20º
Día 1
21,00 horas
Amasado
15 minutos
Encimera
Cocina
20º
Día 1-2
21-10 horas
1ª Fermentación
13 horas
Exterior
Día 2
12 horas
Formado
15 minutos
Encimera
Cocina
20º
Día 2
12-15,30
2ª Fermentación
3 horas y media
Terrazo – sol
25º
Día 2
15,30 horas
Horneado
60 minutos
Horno
10’ a 250º
45’-50’ a 210º

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


uno + 1 =

6 Comentarios a la entrada: "El que siembra, cosecha"

  1. Brétema says:

    Me encantan estos panes con harinas integrales y semillas. Te ha quedado perfecto.
    Un abrazo

  2. Núria says:

    Seguro que esta riquísimo, la miga se ve impresionante…besos

  3. Tiene una pinta estupenda, como todos los que haces. Ver esta preciosidad me anima a seguir haciendo pan, ya que últimamente ando algo desmotivada y hago pocos. Hasta estoy pensando en comprarme una panificadora… Por cierto, donde compraste esa harina? Besos amiga

  4. Tiene una pinta el pan fantástica! pero yo aún no me he atrevido con ellos, me da un poco de miedo! :)
    Me dejas un par de rebanadas para desayunar mañana?
    Un beso!

  5. intxaurtsu says:

    Qué placer encontrarme con tus panes en el reader…….me huele toda la casa a pan, y viene directo desde Sevilla. Vaya panazos que te salen, un lujazo

  6. Dharma says:

    Me dejar maravillada, que manos tienes con el pan, a mi me parece un mundo difícil. Muchas gracias por las explicaciones y la maestría. Las fotografías preciosas.


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑