Un pedazo de pan


Pan 20040101_24

Publicado el 28 agosto 2011 | por Un pedazo de pan

4

Granary light: Going British II


¡Agosto son rebajas: granary al 50%!

MMF me trajo un magnífico surtido de harinas inglesas y canadienses, compradas en Málaga. Poco a poco, voy sacando partido a ese tesoro.
Mi primer ensayo con harina granary fue un éxito: Going British. Bueno, en realidad y siendo honesta, la única que comió del pan Granary fui yo. El resto de la familia huyó de aquel pan negro y lleno de tropezones. ¡Qué se le va a hacer! ¿Será la mala fama de la comida británica?
Por eso, he querido suavizar apariencia, sabor y textura, combinando la harina granary con harina de fuerza: vamos que la he rebajado para que el pan fuera más claro y de sabor menos pronunciado. Además, y para aligerarlo, he mezclado leche y agua para una miga más suave y le he añadido un toque de miel de caña. Una delicia. Esta vez, mi hija mayor se ha unido a mí en la degustación. Yo he disfrutado infinitamente de este pan, ella se ha iniciado en su sabor, que no es poco.Este pan granary lleva un retardo en la fermentación final, pero no en la fermentación inicial. Está hecho con masa vieja, por lo que el arranque de la fermentación inicial es lento.

Este pan se horneó junto con una hogaza hecha con restos de harina, cuya receta ya he publicado en Dame pan… y llámame Circe.

 

Copyright EWPG
Ingredientes
250 gr. harina granary (Hovis)
175 ml. agua
175 ml. leche
250 gr. harina de fuerza (Hovis)
400 gr. masa vieja (100% harina de fuerza, 65% hidratación)
5 gr. sal
40 ml. miel de caña o melaza

Método de elaboración
Mezclar la harina granary con el agua y la leche y dejar reposar media hora, para que se hidrate bien. Añadir la harina de fuerza y la masa vieja, junto con la sal y la miel de caña o la melaza. Amasar hasta que esté homogénea y elástica.

 

Dejar reposar en un cuenco tapado varias horas, hasta que la masa doble su volumen. Desgasificar y plegar la masa para formar un rectángulo.

Formar para molde: el rectángulo debe plegarse en tres, sellando bien cada doblez con el canto de la mano. Las puntas deben sellarse igualmente con el canto de la mano.

Colocar en un molde engrasado. Tapar con film transparente y colocar en la nevera toda la noche (esta masa aguanta 10-12 horas de nevera).

Antes de fermentar en nevera            Tras un noche de fermentación fría y lenta

Calentar el horno a 200º y hornear durante 45 minutos sin vapor. Al sacar del horno, desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla.
Para obtener una corteza suave y brillante, untar con mantequilla la superficie caliente. Cuando haya absorbido la mantequilla, dejar enfriar envuelto en un paño de algodón para que retenga la humedad en la corteza.

 

Copyright EWPG

Y una comparación entre el Granary 100% y el Granary 50%, para terminar.

Granary 100%                                                       Granary 50%

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


cinco × 9 =

4 Comentarios a la entrada: "Granary light: Going British II"

  1. MMF says:

    Ayer te dije que no tardaría en probarlo y así ha sido. Lo he hecho y el resultado ha sido fantástico, una delicia. En este caso mi hija mayor también me ha acompañado en su degustación.

    Gracias de nuevo.

    Un beso.

  2. Núria says:

    Como me gustaría probarlos…que ricos!!!

  3. Brétema says:

    Pues a mí los panes fuertes me apasionan. Bueno, todo el pan, para qué negarlo.
    Pena no conseguir esas harinas por aquí.
    Un abrazo

  4. MMF says:

    Qué trabajo nos cuesta a veces que los niños prueben cosas nuevas. Mis hijos siempre terminan probando por lo pesada que soy, pero si no es así comerían con la vista. Y este pan está para no pensarlo dos veces. De lujo. Y veo que empleas el sistema de Roberto para la masa vieja: utilizar harina de fuerza. Muy interesante. No tardaré en probarlo.

    Gracias por compartir tu receta.

    Un beso


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑