Un pedazo de pan


Libros La-cocina-y-los-alimentos-Harold-McGee-8-933x700

Publicado el 2 marzo 2011 | por Un pedazo de pan

2

La Cocina y los Alimentos


¿Cómo he podido vivir sin él?

Tras un periodo intenso de trabajo (dos años locos) y tras mi maravilloso puente de Andalucía con Pepekitchen y El Amasadero (“Panificarás las fiestas”, como siempre se ha dicho), he comenzado la semana serena, relajada y sonriente.
Tanto que, al terminar hoy una larga reunión, me he ido a pasear yo sola por el centro de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, he acabado en una librería. He comprado una obra maestra. Y no sé cómo es posible que no me la hubieran regalado todavía en la Navidad de cualquiera de los últimos cuatro años (la primera edición en castellano es de noviembre de 2007 y la última, que yo he adquirido, de mayo de 2010). Y no sé cómo es posible que ningún otro paseo por mis librerías favoritas me haya llevado hasta este libro.

Hace unos días coméntabamos en casa que, después de haber pasado 9 meses de obra (sí, nueve meses, un embarazo completo que ha merecido la pena absolutamente) casi no nos quedaba sitio -de nuevo- para muchos libros más. Con una sola excepción: la cocina. Y no es que tenga pocos libros, sino que reservé -desde el principio- una generosa proporción de baldas para la biblioteca culinaria.
En fin, ¿qué de qué libro se trata? … Lo siento, pensé que era evidente. Su autor es Harold McGee y su título La Cocina y los Alimentos. Enciclopedia de la Ciencia y la Cultura de la Comida.
Siempre he buscado libros de cocina que fueran algo más que un recetario: la historia, la cultura, el significado de los alimentos y sus preparaciones, el calendario, su conexión religiosa o mística… Y su ciencia.
La ciencia y la bioquímica de los alimentos es fascinante. Desde hace ya varias décadas ha dejado de ser un campo tabú. Ha sido objeto de análisis tanto desde la perspectiva académico-científica (sesudos profesores e investigadores que se aventuran en la ciencia de los alimentos y los procesos culinarios) como desde la propia perspectiva culinaria. Muchos cocineros han desarrollado la experimentación culinaria y la ciencia en y de la cocina.
Baste un ejemplo de nuestra cercana cocina española: ALICIA, la Fundación Alimentación y Ciencia. Presidida por Ferrán Adriá, es un “centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico”. Qué lástima que no incorporen de manera expresa y específica la cultura y la investigación sobre la harina, el pan y sus procesos entre sus ámbitos de trabajo.
En fin, os dejo con esta recomendación de lectura. Creo que voy a sumergirme en sus 941 páginas, mientras pierdo el miedo reverencial a las harinas de El Amasadero. Me está costando unos días decidir por dónde empiezo con ellas. En cualquier momento me sorprendo a mí misma “con las manos en la masa”.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ 4 = cinco

2 Comentarios a la entrada: "La Cocina y los Alimentos"

  1. Definitivamente tengo que enriquecer mi biblioteca culinaria. Tomo nota.

  2. Miriam says:

    Un imprescindible en la biblioteca de cualquier gastrónomo, aficionado o profesional…


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑