Un pedazo de pan


Dulces 20040101_091

Publicado el 21 octubre 2011 | por Un pedazo de pan

17

Reciclando recetas: bizcocho de cualquier mermelada

Esta receta también es del pequeño libro de platos irlandeses al horno (Irish Baking Book). Originalmente estaba pensada para hacerla con mermelada de naranja amarga (al aroma de Whisky irlandés, ojo). 

Copyright EWPG
Copyright EWPG

Pero es una receta que yo reciclo para aprovechar los restos de mermelada que a veces aparecen al reorganizar la nevera. En casa sólo se toma mermelada casera. Unas veces es la mermelada que yo hago (fresa, melocotón, paraguayo, ciruela, higo…. según la temporada) y otras es la mermelada que hace mi madre (melocotón, fresa o dulce de membrillo, que aunque no es propiamente una mermelada, también sirve).


Y con las ganas de comenzar un bote de un nuevo sabor, a veces aparcamos el resto de un bote en el fondo de un estante de la nevera. Hoy he encontrado uno de esos restos: era de melocotón, uno de mis favoritos para este bizcocho. La receta original se hace con mantequilla. El primer paso es hacer una crema de mantequilla bien esponjosa con el azúcar. Luego se añade la mermelada y luego poco a poco, parte de la harina, los huevos unos a uno, alternando con el resto de la harina y la leche. En mi caso, prefiero hacer los bizcochos con aceite de girasol, pues resultan mucho más jugosos y así reluce el sabor de la mermelada (el aceite de girasol no aporta ningún sabor al bizcocho).
Ingredientes
2 huevos
125 gr. azúcar
125 ml. aceite de girasol
125 gr. de mermelada
225 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura de repostería
50 ml. de leche
Método de elaboración
Engrasar y enharinar un molde de corona. Calentar el horno a 190º.
En un cuenco colocado sobre otro con agua caliente, pesar el azúcar y añadir los huevos. batir al máximod e potencia durante cinco minutos, hasta que quede una masa espumosa y voluminosa. Añadir el aceite en chorro muy fino, batiendo a velocidad baja, para que se incorpore pocoa poco.
Añadir la mermelada y batir para mezclar lo imprescindible. Añadir la harina con la levadura, tamizada. Mezclar bien a baja velocidad. Añadir la leche a cucharadas, hasta que tenga una consistencia densa, pero que resbale de una cuchara.
Verter en el molde y nivelar la masa. Cocer en el horno de 30 a 40 minutos, según la forma del molde. Basta pinchar con una aguja el bizcocho: si sale limpia, el bizcocho está hecho.
Esperar cinco minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Copyright EWPG
Y la próxima vez, os animo a probar con una mermelada diferente:
cada bizcocho tendrá su propia personalidad.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


seis + = 7

17 Comentarios a la entrada: "Reciclando recetas: bizcocho de cualquier mermelada"

  1. En el bizcocho, habitualmente y en este caso, levadura química de repostería (lo que llamas polvo de hornear).

  2. Paola says:

    Hola, vi tu receta, me encantaria hacerla, pero tengo duda en una cosa, al decir levadura, te refieres a la de pan tradicional o es polvo para hornear (bicarbonato de sodio).
    Mil gracias

  3. Unknown says:

    Muchas gracias por la idea. Me encanta probar sabores nuevos, pero me emociono con las cantidades y siempre me sale demasiada cantidad y los pobres restos acaban arrinconados al fondo de la nevera. Me da mucha pena cuando veo que se han estropeado y tengo que tirarlas. Tengo un bote a medias de melocotón al que le voy a dar utilidad muy prontito 😀
    Un saludo. María

  4. Anónimo says:

    esta muy bueno

  5. Gracias por la idea, tengo 3-4 botes con restos de mermelada que prepara mi madre y que me trae a casa cada 2 por 3. Me sabe mal decirle que no y he ido acumulando con el tiempo.
    En casa solo yo como mermelada, a mi pareja no le gusta, y estoy harta de tomarla en tostadas.
    Así con el bizcocho podré repartir para toda la familia!
    Gracias!

  6. El resultado de esta receta suele ser muy bueno. SI tienes problemas o no sale bien, cuéntamelo, ¿vale? Gracias.

  7. Bea Saudade says:

    hola. Me ha encantado la receta, es lo que iba buscando para reciclar una mermelada de melocotón!!

  8. ¡Qué hermosura… Turquía! Yo no he estado pero mi marido sí y volvió deslumbrado.

    Esta receta es sencilla y rica. Me alegro tanto de que te haya dado buen resultado. Saludos desde Sevilla.

  9. Hoy hice esa receta y quedo riquisima!! muchas gracias :)
    Saludos desde Turquia!

  10. Pilar says:

    Hace poco descubrí que se pueden hacer helados con mermelada, y ahora descubro que también bizcochos…¡Genial!
    Lo voy a intentar!!

  11. Dae says:

    Hola Circe, acabo de descubrir tu blog porque justo estaba buscando la receta de un bizcocho con mermelada y creo que esta tuya es justo lo que necesito. Tomo nota y vuelvo para contarte!!! Saludos!!

    http://parastarporcasa.blogspot.com

  12. Chiflu says:

    Gracias a esta recetuca he conseguido darle salida a toda la mermelada que tenía del año pasado… El resultado es un bizcocho muy jugoso y muy recomendable.
    Por aquí me quedo a seguir fisgando un poco.
    Un saludo desde Cantabria,
    Chiflu

  13. Marga says:

    Hola Circe! Te he descubierto a través de Joanna y del AIG, y me ha gustado muchísimo tu rincón así que me quedo por aquí!
    Soy paisana tuya, de Sevilla, aunque vivo en Leiden. En su día estuve muy vinculada a la universidad, al Dpto. de Historia Antigua, y dando clases de jeroglíficos durante años… Los cambios de la vida me ha desvinculado totalmente del mundo académico, aunque de alguna forma sigo en contacto porque mi marido es profesor en la universidad… Ahora soy maruja del siglo XXI!!!
    Este bizcocho lo hago hoy mismo. Me gusta el poder aprovechar los restos de mermeladas que ya nadie tiene interés en acabar!
    Un beso enorme!

  14. SOPA BOBA says:

    que belleza, quiero un trozo

  15. Miss Cupcake says:

    Tiene una pinta espectacular!!!

  16. Núria says:

    Una muy buena idea.
    besos

  17. Brétema says:

    Este libro, definitivamente, se va a mi Wish List de Amazon. Fabuloso bizcocho.
    Un abrazo


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑