Un pedazo de pan


Dulces 20040101_36

Publicado el 6 noviembre 2011 | por Un pedazo de pan

7

Y para celebrar: ¡chocolate!

La merienda de domingo perfecta,

para celebrar un AÑO DE FELICIDAD

Los domingos cenamos fruta, sólo fruta para curarnos de los excesos del fin de semana. Y la última posiblidad de exceso es … la merienda del domingo. Y este domingo merendamos brownie, o bizcocho de chocolate sin levadura, que es en realidad todo su secreto. Es una merienda muy especial: el blog ha cumplido ya su primer año.
Ha sido un año muy especial en mi vida. El blog es parte de un proceso personal. Y como tal me ha deparado muchísimos buenos ratos: no sólo las más de 36.000 visitas, casi 100 seguidores o sus ya más de 130 entradas. Han sido esos más de 400 comentarios estupendos (¿A quién le amarga un halago?), incluso esas correcciones que he recibido de mis visitantes (De humanos es errar y de sabios, enmendar). Son la prueba de que al otro lado hay alguien. Gracias a cada un@ un@ de vosotr@s.

Y como a este lado del blog quedan aún muchas ganas, pues he renovado el dominio http://www.unpedazodepan.es/. Vaya, que queda blog al menos para otro año. Y es que tengo ganas de seguirme viendo ante la pantalla en blanco, o con la cámara de fotos en la mano, enharinada y “churretosa”, tras horas de faena en la cocina y esperando que salga lo que sea pronto del horno: a ver si alcanzo a hacer una buena foto con luz de la tarde. O de verme descargando fotos, revisando esos cientos de pantallazos (¡Horror, hoy tampoco ha salido ninguna decente!) y pensando cuándo podré publicar la entrada perfecta (contenido, imagen y alegría a partes iguales).
En fin, un año por delante para seguirlo intentando.
Y entretanto, volvamos al brownie. Es uno de esos prodigios de la cocina que se descubrieron por accidente: un día un cocinero olvidó utilizar levadura al preparar un bizcocho denso de chocolate. Y el resultado fue exquisito. Para los adultos la dosis máxima recomendada es … minúscula. Para los niños, afortunadamente, tan denso que aunque quisieran son incapaces de tomarse una segunda porción.
Esta receta cunde mucho: pueden salir 16 porciones grandes o 20 porciones medianas, suficientes para quitarse el gusto por un dulce. En esta ocasión congelé 12 porciones medianas y 8 porciones se quedaron para las meriendas del domingo y el lunes. El molde que he utilizado tiene 20×30 cms.
Copyright EWPG
Esta receta produce un brownie húmedo y tierno, con una capa de merengue de chocolate crujiente por encima. ¡Mmmmmm!
Copyright EWPG

 

Ingredientes
175 gr. chocolate negro (75%)
175 gr. mantequilla
5 huevos
450 gr. de azúcar (puede reducirse hasta 350 gr. en función del chocolate utilizado)
2 cucharaditas de vainilla
1/2 cucharadita de sal
175 gr. harina de supermercado
Método de elaboración
Calentar el horno a 190º.
Derretir en un cuenco la mantequilla. Puede hacerse en el microondas. Una vez derretida y bien caliente, añadir el chocolate y dejar que se derrita. Batirlo con una cuchara para homogeneizar la mezcla.
En otro cuenco, batir los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla hasta que esté muy cremoso. Debe alcanzar máximo volumen. Cuanto más espumoso esté mejor saldrá la costra de merengue crujiente de chocolate que los recubre. Si se prefiere sin esa costra crujiente, simplemente mezclar los huevos, el azúcar, la sal y la vainilla sin que espume. Para ello, conviene calentar el cuenco o colocarlo sobre otro con agua caliente para que se derrita el azúcar fácilmente si batir en exceso la mezcla. En casa preferimos el brownie con costra crujiente.
Copyright EWPG
Una vez templada la mezcla de mantequilla y chocolate, añadir la harina tamizada y mezclar bien.

Copyright EWPG

Añadir esta mezcla a los huevos batidos con azúcar.

Copyright EWPG

Una vez bien mezclado, verter en un molde de 20×30 cms. forrado con papel de hornear. Hornear 30 minutos.

Copyright EWPG

El centro debe quedar tierno por debajo de la costra. Cortar en porciones. Pueden congelarse envueltas individualmente en film alimentario.

 

Son perfectos para la mochila del colegio. Basta sacarlos por la mañana del congelador: a la hora del recreo estarán perfectamente descongelados.

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


+ ocho = 11

7 Comentarios a la entrada: "Y para celebrar: ¡chocolate!"

  1. Feliz cumpleblog, yo justo te conozco hoy y me he quedado prendada de esa exquisita merendola de domingo! por aquí me quedo a seguirte! un besote,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

  2. ALIMENTA says:

    Enhorabuena por tu cumpleblog y por tenerlo tan bonito y con estas recetas tan buenas! estoy aquí por Brétama y que bueno haberte descubierto.

    Besosss

  3. MMF says:

    Muchas felicidades por tu cumpleblog.
    Tus entradas siempre me parecen perfectas y tus explicaciones más aún. Te deseo muchos años de blog.
    Un brownie maravilloso, una delicia.
    Un beso.

  4. meloguisomelocomoto says:

    Un año ya! Enhorabuena, te felicito por este año en el que nos has deleitado con tus estupendas recetas. El balance desde luego es inmejorable. Sigue así. Por cierto, el brownie delicioso!

  5. Brétema says:

    Enhorabuena por este año. Espero, sinceramente, que sigas deleitándonos con buenas recetas como hasta ahora. Yo, desde luego, seguiré fiel.
    Fabuloso brownie, me guardo la receta, que ando a la búsqueda del brownie perfecto.
    Un abrazo fuerte.

  6. Antonio says:

    ¡Felicidades, Eulalia! Esto (todo, todo esto) tiene pero que muy buena pinta.

  7. Salomé says:

    Felicidades por tu cumpleblog y enhorabuena por tu magnífico blog! Este brownie es la mejor manera de celebrarlo… ya sabes que me encantan tus panes así que te seguiré muchos años más! Besos


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑