Un pedazo de pan


Pan 20040101_18

Publicado el 11 mayo 2011 | por Un pedazo de pan

3

Pan suave de centeno

Centeno, sabor pleno

Con alcaravea, más se saborea

Sigo con el centeno… Esta vez harina de centeno blanca, combinada con una nueva harina blanca de trigo que han traido al supermercado al que suelo ir a comprar. Se llama “Harin”, pero lo que me interesó es que es harina de Alcalá de Guadaira, más conocida como Alcalá de los Panaderos.

Esta hogaza es muy suave: lleva harina blanca de centeno (40%) y harina blanca de trigo (60%). Además está hecha con un poco de miel, aceite, malta y … leche. Por eso, la miga es cerrada pero el pan queda muy, muy suave.

Copyright EWPG

Es un pan que se deja cortar muy finito (típico del pan de centeno), sin desmigarse, para hacer unas deliciosas tostadas crujientes. Si se quiere, se pueden añadir a la masa semillas de alcaravea, que le dan a la masa un sabor muy aromático. Acompáñalas de mermelada casera: es el momento de preparar mermelada de fresa.

Ingredientes
200 gr harina de centeno blanca
300 gr harina de trigo blanca
10 gr de sal
10 gr de malta clara El Amasadero
20 gr de miel de brezo
20 ml de aceite
350 ml agua
5 gr. levadura fresca
5 gr. de alcaravea (opcional)
Método de elaboración
Mezclar las tres harinas: centeno blanca, trigo blanca y malta. Añadir la sal, las semillas de alcaravea (enteras o molidas), el aceite y la miel. Incorporar el agua y la levadura fresca. Amasae 10 minutos. Dejar reposar 15 minutos y volver a amasar 5 minutos.
Es una masa densa, pero blanda sin ser pegajosa. Se mantiene unida y se despega bien gracias a la miel y el aceite.
Formar una bola bien tensa y dejar leudar en un molde tapado durante 2 horas. A la mitad de este tiempo, estirar y plegar la masa. Volver a formar en bola y seguir leudando.
Desgasificar  tras un reposo de 5 minutos, darle forma rectagular. Colocar en un baneton. Cubrir con film transparente y dejar reposar 90 minutos.
Calentar el horno al máximo. Al terminar el segundo leudado, desmoldar y entallar. En este caso, se ha hecho un corte longitudinal de medio centímetro de profundidad. Introducir en el horno con vapor, si es posible sobre piedra.
Cocer 10 minutos a 220º y reducir luego la temperatura a 200º durante 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Este pan mejora si se deja reposar 12 horas antes de cortarlo.
Copyright EWPG

email

Powered By WordPress Tabs Slides

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


× ocho = 16

3 Comentarios a la entrada: "Pan suave de centeno"

  1. Anónimo says:

    Todo perfecto, pero ¿y la leche?
    ¿O son los 350 ml. de agua?
    Sólo escribo porque supongo que es un error.
    Muchas gracias por todo lo que escribes.

  2. Brétema says:

    Qué panes más espectaculares haces, Circe. No me canso de verlos.
    Un abrazo

  3. Este pan se ve realmente apetitoso. Por cierto, tengo que buscar esa harina, viviendo en Alcalá no tengo disculpas… Por cierto, ya que eres mi referente panadero, te propongo que publiques una receta de pan con harina de maíz. El otro día lo intenté y no me quedó muy bien…Gracias de antemano


Amasado por :

Mira a tu alrededor. Seguro que ves a a esa persona que es "un pedazo de pan"... Yo estoy rodeada, soy afortunada. Y quiero compartir con todos ellos y vosotros este pedazo mío de pan, su aroma, su sabor, su textura. El buen pan está hecho de tiempo, porque el mejor regalo que podemos ofrecer es tiempo para compartir.

Volver Arriba ↑